La parte más complicada, la integración de los concesionarios en empresas, se logró durante la gestión del gobernador Miguel Ángel Riquelme, quien aseguró que el proyecto tendrá continuidad. (FERNANDO COMPEÁN / EL SIGLO DE TORREÓN)
El gobernador, Miguel Ángel Riquelme Solís, dijo que el proyecto del Bus Laguna tendrá continuidad en la administración de Manolo Jiménez Salinas, y señaló que durante los 80 días que restan a su gestión se tratará de consolidar, por lo menos, el enganche de las primeras unidades que deberán prestar el servicio.
Destacó que en su mandato se logró la parte más difícil, que fue la integración de los concesionarios del transporte público en empresas, por lo que se dijo satisfecho con los avances.
"Estoy tranquilo con ello, hice lo que me tocaba hacer", expresó, al señalar que el proyecto se atendió paso por paso y se trabajó de manera metódica para no cometer errores.
Actualmente, dijo, hay aspectos que se salen del control de la administración, como son los tiempos para la compra de unidades que se encargarán de prestar el servicio.
Si se concretara la compra de unidades, el siguiente paso sería definir el mecanismo de prepago, en coordinación con las dos empresas que integran a los concesionarios.
A su vez, la llegada de los primeros vehículos implicará la aprobación de nuevas tarifas, para quienes cumplan todos los requisitos y se hayan comprometido con el proyecto, pero todo ello tendrá que darse hasta que el fideicomiso esté debidamente constituido.
Resaltó que el tema del Bus Laguna o Metrobús tiene muchas aristas, y destacó que en su periodo se logró el consenso con los transportistas, que era lo más difícil, pues se logró integrarlos como socios a las dos empresas constituidas que se encargarán de brindar el servicio.
Además, todavía está en proceso la integración del fideicomiso, a través del cual se hará la compra de unidades, para lo que dijo, se tienen los recursos necesarios, al recordar que ya se liquidaron los créditos de corto plazo por más de 3 mil millones de pesos y esto dará margen de maniobra al nuevo gobierno que iniciará el 1 de diciembre.
Debido a que no se tenía listo dicho fideicomiso, no alcanzó el tiempo para aprovechar las opciones de los fabricantes de autobuses, de entregar hasta cien unidades.
"Las unidades llevan un tiempo o programación para su entrega, después del depósito que tendrá que ser a través de dicho fideicomiso", indicó.
Riquelme Solís dijo que otro paso es la rehabilitación de las estaciones, aunque en este caso las obras se llevarían a cabo hasta que se hayan comprado los primeros vehículos, para evitar que las instalaciones vuelvan a sufrir deterioro mientras el servicio se pone en marcha.
Por ese motivo, Miguel Ángel Riquelme Solís, señaló que "se ha hablado con el gobernador electo para la continuación del proyecto, porque ya no son temas que se atañen a mi voluntad", tras asegurar que Jiménez Salinas ha asumido éste y otros pendientes con mucha madurez y decisión.
Entre éstos figura, además, la licitación para las obras del Corredor Económico del Norte, lo que al igual que el Bus Laguna se llevan tiempo "aunque Manolo está muy enterado y comprometido con todos estos proyectos, que son prioritarios para la entidad".
En el proceso de entrega-recepción, será uno de los temas en que se pondrá mucho énfasis, todo con el afán de encontrar opciones para ofrecer el sistema de transporte que merece la población de Torreón.
A destacar
El proyecto del Bus Laguna tendrá continuidad con el gobernador electo, Manolo Jiménez Salinas.
* Así lo dio a conocer el gobernador, Miguel Ángel Riquelme Solís.
* Indicó que el fideicomiso para la compra de unidades sigue en proceso de conformación.
* De esto dependerá también el mecanismo de prepago y las tarifas del transporte.
* Riquelme Solís dijo que Manolo Jiménez ha asumido éste y otros pendientes con mucha madurez y decisión.