Internacional Sebastián Piñera Migrantes Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Periodistas

Brasil creará un Observatorio de Violencia contra Periodistas

La decisión fue enmarcada en la intención del presidente Luiz Inácio Lula da Silva de "pacificar" a la sociedad brasileña

(ARCHIVO)

(ARCHIVO)

EFE

El Gobierno brasileño anunció este jueves la próxima creación de un "Observatorio de Violencia contra Periodistas", un fenómeno que creció durante los últimos cuatro años, durante la gestión del expresidente Jair Bolsonaro.

El responsable de ese mecanismo será el secretario nacional de Justicia del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública, Augusto Arruda Botelho, quien convocará a los gremios de periodistas para una primera reunión antes de fin de mes, según fue anunciado en un comunicado oficial.

De acuerdo con la nota, se prevé que, además de los gremios de periodistas, participen organismos de editores, junto con representantes del Poder Judicial, de la Policía Federal y de grupos de la sociedad civil volcados a la defensa de la libertad de prensa.

La decisión fue enmarcada en la intención del presidente Luiz Inácio Lula da Silva de "pacificar" a la sociedad brasileña y de cerrar el cerco judicial contra la ultraderecha bolsonarista, que ha sido responsable de la enorme mayoría de los ataques a la prensa.

Arruda Botelho recordó que muchos periodistas fueron agredidos el pasado día 8 mientras cubrían los violentos ataques contra las sedes del Palacio presidencial, el Parlamento y la Corte Suprema, ocupados simultáneamente por miles de bolsonaristas que desde las elecciones de octubre exigían un golpe de Estado contra el nuevo Gobierno.

"Esos hechos lamentables del 8 de enero y las agresiones contra los periodistas han tenido una escalada creciente en los últimos cuatro años", dijo el funcionario.

La permanente campaña de desprestigio mantenida por Bolsonaro contra los medios de comunicación ha sido durante estos años motivo de preocupación entre organismos de derechos humanos y en la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), que reflejó esa inquietud en sus últimos cuatro informes anuales.

El más reciente, divulgado durante la Asamblea General del organismo celebrada en Madrid en octubre pasado, sostuvo que la libertad de prensa en Brasil continuaba en "estado crítico" por las continuas ofensas contra periodistas, en su mayoría atribuidas a Bolsonaro, la ultraderecha que lo apoya y su familia.

Leer más de Internacional

Escrito en: periodistas Periodistas Asesinados Política Brasil

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

(ARCHIVO)

Clasificados

ID: 2161392

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx