Nacional AMLO Migrantes Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales

Coronavirus

Balance de pandemia es negativo en su tercer aniversario

México atraviesa la sexta ola de contagios

Hoy en día, la pandemia sigue provocando la muerte de entre 900 y mil personas al día en todo el mundo. (AGENCIAS)

Hoy en día, la pandemia sigue provocando la muerte de entre 900 y mil personas al día en todo el mundo. (AGENCIAS)

EL SIGLO DE TORREÓN

A tres años de la primera muerte por COVID-19 en México, el balance de la enfermedad es negativo.

El mal manejo de la pandemia dejó en evidencia un sistema de salud disfuncional, además de decisiones erróneas del Gobierno federal de las que no hay visos de corrección.

En este tiempo, el COVID-19 ha dejado un acumulado de 333 mil 243 muertos y 7 millones 492 mil 112 contagios, de acuerdo con datos oficiales. Sin embargo, derivado de la pandemia, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) calculó con base en dos modelos de medición que de enero de 2020 a septiembre de 2022, México tuvo un exceso de mortalidad de 793 mil 625 personas, es decir, 39.15 por ciento más.

Estas cifras contrastan con las que inicialmente proyectó la Secretaría de Salud, que estableció un posible primer universo de cinco mil víctimas a un escenario "catastrófico" de 60 mil, cifra que se rebasó el 22 de agosto de 2020, en las primeras dos olas de la pandemia.

México atraviesa la sexta ola de contagios, que ha dejado desde diciembre de 2022 hasta la fecha dos mil 582 fallecimientos y 338 mil 273 contagios.

Al cumplirse el tercer aniversario de la pandemia de COVID-19, el nuevo coronavirus se sigue propagando y el número de muertos se acerca a siete millones en todo el mundo. No obstante, la mayoría de la gente ha reanudado su vida normal, tras un muro de inmunidad a partir de infecciones y vacunas, así como la normalización de la convivencia con el virus.

Asimismo, a medida que las fuentes de información se van agotando, se ha vuelto más difícil monitorear la pandemia. La Universidad Johns Hopkins cerró el viernes su rastreador, el cual lanzó al poco tiempo de que el virus surgiera en China.

Sus fuentes gubernamentales para conteos en tiempo real han disminuido. Tan solo en Estados Unidos, Nueva York, Arkansas y Puerto Rico siguen publicando cifras de casos y muertes a diario.

En el caso de México, el conteo se vio alterado en 2022, cuando el Gobierno federal decidió cambiar el formato de conferencia diaria a uno semanal.

Pese a que el número de contagios se mantenía, las cifras tampoco se mostraron realistas, debido a que las autoridades federales no contabilizaban posibles muertes por COVID-19. A nivel global, el rastreo que hace la Organización Mundial de la Salud depende del reporte de los países individuales. Funcionarios de Ministerios de Salud de todo el mundo han expresado su preocupación porque sus cifras subestiman fuertemente lo que está sucediendo y no tienen un panorama real del brote.

Hoy en día, la pandemia sigue provocando la muerte de entre 900 y mil personas al día en todo el mundo, el COVID-19 no ha perdido empuje, esto pese a la creación de vacunas que contrarrestan los síntomas graves y buscan prevenir la muerte de los contagiados.

900

PERSONAS

hasta mil mueren diariamente por el COVID-19 actualmente en todo el mundo.

Mapache, nueva pista del COVID-19

Hay una nueva pista tentadora en la búsqueda de los orígenes de la pandemia de COVID-19. Un nuevo análisis de material genético recolectado de enero a marzo de 2020 en el Mercado de Mariscos de Huanan en Wuhan, China, ha descubierto ADN animal en muestras que ya se sabe que son positivas para el SARS-CoV-2, el coronavirus que causa el COVID-19. Una cantidad significativa de ese ADN parece pertenecer a animales conocidos como perros mapaches, que se sabía que se comercializaban en el mercado, según funcionarios de la Organización Mundial de la Salud, quienes abordaron la nueva evidencia en una rueda de prensa este viernes.

La conexión con los perros mapaches salió a la luz después de que investigadores chinos compartieron secuencias genéticas sin procesar tomadas de muestras recogidas en el mercado a principios de la pandemia. Las secuencias se cargaron a fines de enero de 2023 en el sitio de intercambio de datos GISAID, pero se eliminaron recientemente.

Un equipo internacional de investigadores los notó y los descargó para seguir estudiándolos, dijeron el viernes funcionarios de la OMS.

Los nuevos hallazgos, que aún no se han publicado, no resuelven la cuestión de cómo comenzó la pandemia. No prueban que los perros mapaches estuvieran infectados con el SARS-CoV-2, ni prueban que los perros mapaches fueran los primeros animales que infectaron a las personas. Pero debido a que los virus no sobreviven en el ambiente fuera de sus anfitriones por mucho tiempo, encontrar tanto material genético del virus entremezclado con material genético de los perros mapaches sugiere que podrían haber sido portadores, según los científicos que trabajaron en el análisis.

El análisis fue dirigido por Kristian Andersen, inmunólogo y microbiólogo de Scripps Research; Edward Holmes, virólogo de la Universidad de Sydney; Michael Worobey, biólogo evolutivo de la Universidad de Arizona. Estos tres científicos, que han estado indagando en los orígenes de la pandemia, fueron entrevistados por reporteros de la revista The Atlantic. CNN se ha comunicado con Andersen, Holmes y Worobey para obtener comentarios.

Pfizer, las ganadoras

Las vacunas han sido un factor clave en la batalla contra la pandemia. Al tiempo, se han convertido en un negocio muy rentable para las empresas fabricantes y sus directivos, con el gigante farmacéutico Pfizer a la cabeza. La compañía estadounidense pulverizó en 2022 su récord de beneficios gracias a las ventas de Comirnaty (la vacuna desarrollada y producida junto a BioNTech) y de Paxlovid, su píldora para quienes han contraído la enfermedad. Y esos beneficios se han traducido en retribuciones también récord para los directivos de la compañía.

El presidente y consejero delegado de Pfizer, Albert Bourla, ganó 33 millones de dólares (unos 31 millones de euros) en 2022, frente a los 24 millones del año anterior, según la documentación registrada por la compañía en la Comisión de Valores y Bolsa de Estados Unidos (la SEC, por sus siglas en inglés). Es la retribución más alta pagada por la empresa a su primer ejecutivo en su historia.

La información puesta a disposición de los accionistas conmotivo de la junta general del próximo 27 de abril justifica ese elevado sueldo en estos términos: “Gracias al liderazgo y la perspicacia estratégica del doctor Bourla, Pfizer logró un buen año en 2022. Ha guiado a la empresa en su respuesta continuada a la COVID- 19 y nos ha orientado en la consecución de nuestro propósito: avances que cambian la vida de los pacientes”.

Pfizer resalta algunos de los logros del pasado ejercicio: “En 2022, tratamos a más de 1,300 millones de pacientes (en todo el mundo) con nuestros medicamentos y vacunas. Alcanzamos una cifra récord de ingresos de 100,300 millones de dólares, lo que representa un crecimiento de los ingresos operativos del 30 por ciento”, explica. También subraya sus esfuerzos en investigación, el próximo lanzamiento de nuevos productos, las operaciones de compra de otras empresas, la iniciativa para ayudar a cerrar la brecha de equidad sanitaria para 1,200 millones de personas que viven en 45 países de renta baja y la mejora de la reputación de la empresa.

Leer más de Nacional

Escrito en: COVID-19 Coronavirus

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Hoy en día, la pandemia sigue provocando la muerte de entre 900 y mil personas al día en todo el mundo. (AGENCIAS)

Clasificados

ID: 2178697

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx