Gómez Palacio y Lerdo Servicios públicos Desnivel 5 de Mayo ISSSTE Elecciones 2024 Obras públicas

Draslovka

Avanza Draslovka en desmantelamiento de su infraestructura en Dinamita

La empresa registra un avance del 35% y la meta es terminar antes de que inicie el mes de diciembre

Draslovka reporta un 35 por ciento de avance en el retiro de sus equipos en Dinamita, estiman terminar en diciembre.

Draslovka reporta un 35 por ciento de avance en el retiro de sus equipos en Dinamita, estiman terminar en diciembre.

FABIOLA P. CANEDO

La empresa Draslovka reporta un 35 por ciento de avance en el desmantelamiento de su infraestructura en el área de Dinamita, Gómez Palacio, y ha comenzado con la instalación de maquinaria para la segunda fase del proceso, para retirar equipos que requieren de un desmonte parte por parte.

Raúl Meraz Ramírez, subsecretario general de Gobierno en La Laguna de Durango, informó que la meta de la compañía es irse antes de que inicie el mes de diciembre, por lo que realizan un gran esfuerzo para desmontar la estructura y tanques inoxidables de almacenamiento muy grandes.

"Han estado saliendo tráileres de cama baja con estos equipos, que ya son especializados, tenemos comunicación con la empresa y nos informa que este mes entrará un equipo de técnicos que tiene que desmantelar los generadores y toda la planta de procesos", expuso.

Señaló que estos equipos son de interés para Draslovka, pues buscan montarlos en otras plantas en África y otras regiones, pero que requieren retirarlos con el mismo cuidado con el que fueron instalados.

"No es chatarra ni fierro viejo, es un activo de ellos, lo que nosotros estamos haciendo es garantizarles el Estado de Derecho, la instrucción del gobernador es que, con este conflicto que heredamos de hace siete años, encontremos la solución más pacífica que se pueda, hay voluntad de parte de las comunidades para que este proceso se acelere y se continúe", comentó.

Meraz Ramírez dijo que el Frente Unido por la Defensa del Agua y la Tierra tiene un campamento permanente en la entrada de la planta, pero consideró que se trata de una lucha y de un derecho que ellos tienen de libre manifestación.

SOBRE EL PREDIO

El subsecretario dijo que el predio donde se ubica la planta, que originalmente fue la compañía de cianuro Chemours, cuenta con un dueño, por lo que se podrá rentar o vender una vez que concluya el desmantelamiento de Draslovka.

Dijo que lo único que hace el gobierno estatal en la actualidad es dar las facilidades para que la empresa concluya con este proceso y lo que ocurra con el terreno ya será cuestión del particular y no competencia de la autoridad.

Proceso

En marcha el desmantelamiento:

* El proceso de retiro de equipos por parte de la compañía arrancó el 23 de agosto.

* Se tiene un avance del 35 por ciento.

* El subsecretario de Gobierno dijo que desde el mes de septiembre se trabaja en paz y en acuerdo con los pobladores de Dinamita.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo / Siglo plus

Escrito en: Draslovka Chemours Laguna Caso Dinamita

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Draslovka reporta un 35 por ciento de avance en el retiro de sus equipos en Dinamita, estiman terminar en diciembre.

Clasificados

ID: 2240298

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx