
Algunos de los títulos que arribaron al estado, son de primer grado y un título de segundo grado.
El Gobierno federal ha enviado a Coahuila 648 mil 040 libros de texto gratuitos, que se utilizarán en educación primaria el próximo ciclo escolar 2023-2024. Esto representa un 31% de avance si consideramos que la meta en este nivel educativo es distribuir 2 millones 074 mil 777 ejemplares, según datos oficiales de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Algunos de los títulos que arribaron al estado, son de primer grado (Proyectos escolares, Nuestros Saberes, Múltiples Lenguajes y Proyectos Comunitarios) y un título de segundo grado.
En preescolar, la meta son 145 mil 239 libros de texto gratuitos y hasta el 16 de junio del año en curso, no había llegado ninguno a la entidad. En Telesecundaria no han recibido cargamentos pero la meta es 99 mil 801 ejemplares. En secundaria tampoco se ha recibido algún embarque y en este nivel, todavía no hay información de cuál es la meta.
La Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg), es el organismo público descentralizado de la administración pública federal que para cada ciclo escolar produce y distribuye de manera gratuita los libros de texto que requieren los estudiantes inscritos en el Sistema Educativo Nacional.
PREVÉ RESISTENCIA
La semana pasada, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que se espera que haya resistencia en los nuevos libros de texto, pues ya se han presentado amparos. Señaló que los opositores se han negado al cambio de los libros de texto porque quieren que continúen los contenidos de la época neoliberal y del individualismo. Aseguró que los nuevos contenidos serán de humanismo científico y que "eso no les gusta".
López Obrador indicó en la conferencia de prensa del pasado 22 de junio, que la molestia también es porque los nuevos ejemplares no tienen que ver con el pensamiento conservador, ni con Agustín de Iturbide, ni con Maximiliano, ni con Porfirio Díaz, ni con el expresidente de México, Carlos Salinas de Gortari.
"Ellos no quisieran que se hablara de la Revolución, ¿cómo van a querer que se hable de los campesinos, de los obreros, de la escuela pública?, no, eso no les gusta, por eso impulsaron la llamada Reforma Educativa y otras…".
'Resistencia'
La semana pasada, el presidente de la República dijo que se espera que haya resistencia en los nuevos libros de texto.
* Señaló que ya se han presentado amparos.
* Dijo que los opositores se han negado al cambio porque quieren que continúen los contenidos de la época neoliberal y del individualismo.
* Aseguró que los nuevos contenidos serán de humanismo científico y que "eso no les gusta".