Cultura

Premio Nobel

Autor noruego Jon Fosse recibe el Premio Nobel de Literatura 2023

Recibirá el galardón este domingo en Estocolmo, Suecia

El escritor, poeta y dramaturgo noruego Jon Fosse, ganador del Premio Nobel de Literatura 2023, recibirá el galardón este domingo en Estocolmo, Suecia.

El escritor, poeta y dramaturgo noruego Jon Fosse, ganador del Premio Nobel de Literatura 2023, recibirá el galardón este domingo en Estocolmo, Suecia.

SAÚL RODRÍGUEZ

El escritor, poeta y dramaturgo noruego Jon Fosse, ganador del Premio Nobel de Literatura 2023, recibirá el galardón este domingo en Estocolmo, Suecia. En la ceremonia también se entregará el galardón a los ganadores del Premio Nobel de Física, Química, Economía y Medicina.

Fue el pasado 5 de octubre cuando la Academia Sueca anunció a Fosse como el merecedor al prestigiado premio literario. El jurado justificó la decisición indicando que el noruego, de 64 años de edad, sobresalía por su innovación en la escritura de obras de teatro y prosa, donde da voz “a lo que no se puede decir”.

Apenas el jueves 7 de diciembre, Jon Fosse emitió su discurso, donde indicó que si su obra llegara a salvar vidas, nada lo haría más feliz. Pues, incluso, tal vez escribir también haya salvado la suya.

“Escribir es como rezar, una comunión y no una comunicación”, dijo. 

Agregó que cuando se dio la noticia de su condecoración, comenzó a recibir cientos de correos electrónicos y felicitaciones.

¿DÓNDE LEERLO?

La primera editorial que apostó por publicar en español la obra de Jon Fosse fue el sello independiente De Conatus, el cual es dirigido por Silvia Bardelás y Beatriz González, y cuya sede tiene lugar en Madrid, España.

En México, sellos editoriales como Sexto Piso, Literatura Random House y Seix Barral han apostado por traducir la obra de Fosse, en sus distintos géneros, al idioma español.

La editorial independiente Sexto Piso apostó por publicar su Poesía Completa, con una traducción de la española Cristina Gómez-Baggethun, quien desde muy pequeña ha estado ligada a la literatura noruega y ostenta un doctorado en Literatura Comparada por la Universidad de Oslo.

1755371

El primer volumen, nutrido por 186 páginas que contienen los primeros tres libros de poesía del autor y presentado en la última edición de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL Guadalajara), muestra en versos la obsesión del autor por elementos como la luz diáfana del norte de Europa, que emana en cada uno de sus poemas. La editorial describe a Fosse como “un poeta sencillo y poderoso, alegre y taciturno, limitado y desprovisto de todo. Como los niños”.

Literatura Random House se ha hecho con los derechos para publicar Melancolía y Blancura. La primera es una novela que invoca la vida del artista noruego Lars Hertervig, quien se dedicó a pintar con un estilo semifantástico, sufrió una enfermedad mental y en 1902 murió sumido la pobreza.

Mientras que Blancura es la novela más reciente del autor que en su brevedad detona su intensidad. La narración muestra a un conductor sin rumbo que atasca su vehículo al final de una pista forestal. Ha comenzado a nevar y en vez de buscar ayuda o quedarse en el coche, decide adentrarse en el bosque de maneta imprudente y se extravía.

Finalmente, Seix Barral ha publicado en una sola edición los tres volúmenes que componen a Septología: El otro nombre, Yo es otro y Un nuevo nombre. Aquí, Fosse también aborda la vida de un pintor: Asle, un hombre viudo surgido de su ficción, quien observa su vida entera con la miraca clavada en el mar. El texto trata de abordar el sentido de la existencia.

1755372

El otro título por el que ha apostado este sello perteneciente a Grupo Planeta, es Trilogía, donde el autor narra la historia de una pareja de adolescentes, quienes van a tener un hijo e intentan sobrevivir con lo más mínimo en un mundo poblado de hostilidad. El primer amor, el comienzo de la vida y la mirada despiadada de la sociedad, son aspectos que se asoman en sus párrafos.

Leer más de Cultura

Escrito en: Premio Nobel

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El escritor, poeta y dramaturgo noruego Jon Fosse, ganador del Premio Nobel de Literatura 2023, recibirá el galardón este domingo en Estocolmo, Suecia.

Clasificados

ID: 2257296

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx