Cultura

Ignacio Javier Mendoza

Artista duranguense Ignacio Javier Mendoza muestra sus raíces en Casa de la Cultura de Gómez Palacio

Ejerce el oficio artístico a través de grabados

(RAMÓN SOTOMAYOR)

(RAMÓN SOTOMAYOR)

SAÚL RODRÍGUEZ

En el Día Internacional de la Lengua Materna, Ignacio Javier Mendoza arribó a Gómez Palacio desde San Pedro Xícoras, una comunidad tepehuana (O’dam) y mexicanera afincada en el municipio de Mezquital, Durango. A sus 22 años, ejerce el oficio artístico a través de grabados, buscando retratar las tradiciones de su tierra y darlas a conocer al público.

Tras la invitación de la Unidad de Culturas Populares de Durango, que en julio próximo cumplirá 30 años en funciones, Mendoza pudo inaugurar, al mediodía de este miércoles, la exposición I’mda, esto en la sala de exposiciones temporales Rodolfo Escalera de la Casa de la Cultura Ernestina Gamboa.

“Habla de la cultura de mi pueblo, de las culturas tradicionales del mitote, que hace la gente mexicanera. Y también hay otro tema que habla de las fiestas patronales que se hacen allá, en la localidad de San Pedro Xícoras”, expresó el joven en entrevista.

Ignacio Javier Mendoza es alumno del maestro Israel Torres. Entró a su taller de grabado a la edad de 15 años, cuando este llegó al pueblo. Allí conoció la técnica del grabado, con la cual ha logrado expresar sus ideas. Compuesta por un total de 21 obras, I’mda es su cuarta exposición.

En la inauguración, el artista dio un discurso en O’dam ante estudiantes y demás asistentes, para después ofrecer un recorrido donde describió las técnicas y discursos de las obras.

También habla de mi cultura sobre el curandero, que es una persona que ayuda a las personas enfermas. Ese es un trabajo ritual, que el curandero hace su propio trabajo, con sus propias herramientas”.

El artista también ha tomado mitos de su comunidad al momento de confeccionar sus grabados. Una de ellos habla sobre una ente que solía comer niños al momento de bailar el mitote. La comunidad mexicanera, harta de la situación, decide deshacerse de él.

“En un tiempo se quedó dormido. Esa persona era el diablo. Le dieron mezcal de alacranes. Ese mezcal lo hicieron los mexicaneros. Es un cuento que me contaron mis abuelitos”.

La exposición tendrá vigencia hasta el próximo 16 de marzo.

Leer más de Cultura

Escrito en: Ignacio Javier Mendoza

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

(RAMÓN SOTOMAYOR)

Clasificados

ID: 2171515

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx