
La estrategia Café Rosa arrancó ayer en Ciudad Lerdo con la presencia de Marisol Rosso, presidenta honoraria del DIF estatal. (EL SIGLO DE TORREÓN)
En el marco del mes de la sensibilización del cáncer de mama, el DIF estatal puso en marcha los Café Rosas, con los que se busca informar y crear consciencia sobre la prevención de esta enfermedad.
Además se anunció la segunda edición de la Marea Rosa, que tiene como objetivo recaudar fondos para comprar una unidad móvil de atención a mujeres que se sumará a la Brigada de la Salud y recorrerá la entidad.
Fue en Lerdo donde la presidenta honoraria del DIF estatal, Marisol Rosso, puso en marcha el Café Rosas, y de forma más cercana y como una charla entre amigas, brindar información sobre cómo detectar a tiempo el cáncer de mama.
De acuerdo con Rosso, se busca realizar 800 cafés solo durante el mes de octubre; sin embargo, anunció que la campaña preventiva se realizará todo el año.
"Creo que todos los que colaboramos en los 39 municipios lo tenemos muy claro: si la mujer está bien, la familia va a estar bien. Sabemos que el cáncer de mama es la principal causa de muerte no solo en México, no solo en Durango, sino en el mundo. Desafortunadamente en Durango cada dos días fallece una mujer por cáncer de mama", comentó.
Recordó que este programa no es nuevo en la administración estatal, pues fue diseñado hace 11 años cuando Esteban Villegas era secretario de Salud en la entidad. "Nace la idea de romper con esos esquemas de entregar un tríptico para la información y que yo le decía 'es que lo último que hacemos con un tríptico es leerlo', lo que realmente necesitamos hacer es tocar el corazón de la mujer, tenemos que tocar el corazón de la ciudadanía, que ellos sepan lo valioso que es enfrentar este problema y que sepan que no están solas".
Rosso también anunció la segunda edición de la Marea Rosa 2023. El objetivo es alcanzar y superar lo recaudado en el 2022, cuando se logró captar 640 mil pesos, cantidad que se entregó al Centro Estatal de Cancerología (CECAN).
"Ahora queremos romper esta meta. Lo que se recaude será destinado a un programa muy bonito, a la Ruta de la Salud. También DIF estatal se suma con este granito, se va a comprar un Café Rosa móvil, que será otra unidad completamente nueva, que tiene todos los aditamentos para hacer ultrasonidos a las mujeres jóvenes y poder detectar el cáncer de mama a tiempo", concluyó.