Finanzas Wall Street Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal

T-MEC

Apuestan al T-MEC ante disputas entre México y Estados Unidos

El embajador dijo que tenemos la ley que permite que si hay diferencias se resuelvan

Un sector político estadounidense busca aplicar nuevamente impuestos arancelarios al acero mexicano. (ARCHIVO)

Un sector político estadounidense busca aplicar nuevamente impuestos arancelarios al acero mexicano. (ARCHIVO)

SERGIO A. RODRÍGUEZ Y CARLOS G. GONZÁLEZ

La industria siderúrgica mexicana rechaza la pretensión de un sector político estadounidense de aplicar nuevamente impuestos arancelarios al acero mexicano.

La Cámara Nacional de la Industria del Hierro y el Acero, fijó su postura y señaló en el documento que Estados Unidos tiene un superávit de un millón de toneladas promedio desde 2017 y una participación del 35 por ciento de las importaciones totales del mercado mexicano en 2022, que es el doble de la participación de las exportaciones mexicanas a ese país.

Cabe apuntar que el valor de este superávit representó para Estados Unidos cerca de mil 500 millones de dólares en 2022.

Canacero hizo un llamado a Estados Unidos a evitar prácticas proteccionistas entre los países de Norteamérica y concentrarse en el fortalecimiento de las cadenas de valor en la Región.

La Cámara rechaza las pretensiones proteccionistas de algunos senadores norteamericanos, que pretenden reimponer la medida 232 al acero mexicano, eliminada tras acuerdos multilaterales en 2019 entre México, Estados Unidos y Canadá.

POSTURA

Ante la queja del grupo de trece senadores americanos por el supuesto incremento súbito de las exportaciones mexicanas de tubería de conducción (conduit) y de algunos otros productos, Canacero precisa que la participación de mercado de las exportaciones mexicanas de acero en Estados Unidos representó solamente el 3.3 por ciento de su consumo doméstico.

Por su parte, el embajador de Estados Unidos, Ken Salazar, confió este domingo que las diferencias y controversias entre ambos países, por la política energética y la prohibición de la entrada al país de maíz transgénico para consumo humano hasta 2024, se superen por la vía del diálogo y si no se tendrá que resolver por la vía legal.

En un acto conmemorativo en la Ciudad de México, el funcionario estadounidense subrayó que "tenemos la ley del T-MEC, donde si hay diferencias entre naciones, se tienen que resolver; tenemos un diálogo muy bueno, muy fuerte con las agencias del Gobierno de México".

"Ojalá esas cosas se puedan resolver porque si no se van arreglar de manera legal", añadió.

NIEGA RUPTURA

El miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador, negó una "ruptura" con Estados Unidos pese a las críticas del secretario de Agricultura de Estados Unidos, Tom Vilsack, contra el nuevo decreto de México que limita la importación del maíz transgénico.

Las declaraciones del mandatario mexicano se produjeron luego de que Tom Vilsack manifestara el martes que Estados Unidos está "decepcionado" por el decreto que emitió el lunes la Secretaría de Economía de México sobre la prohibición del maíz transgénico.

El Gobierno de México eliminó, por ahora, el límite que había fijado en 2024.

Leer más de Finanzas

Escrito en: T-MEC Acero

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Un sector político estadounidense busca aplicar nuevamente impuestos arancelarios al acero mexicano. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 2170652

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx