Torreón Elecciones 2024 DIF Torreón Seguridad Pública Torreón Caso TSM Secretaría de Salud Coahuila

Faltas Administrativas

Ante faltas administrativas, jóvenes optan por trabajo comunitario en Torreón

Incluye Tribunal acciones para trato digno a ciudadanos que incurren en faltas administrativas. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Incluye Tribunal acciones para trato digno a ciudadanos que incurren en faltas administrativas. (EL SIGLO DE TORREÓN)

FABIOLA P. CANEDO

Jóvenes de 26 a 30 años de edad son mayoría de quienes optan por realizar trabajo comunitario, tras haber cometido faltas administrativas como alteración del orden, tomar en vía pública, entre otras.

Javier Gómez Ledezma, presidente de la comisión de Justicia en el Cabildo de Torreón, dijo que el Juzgado Cívico realizó un total de 267 audiencias en el último mes, de las cuales algunas de las personas realizaron servicio comunitario como una manera de disminuir sus horas de detención y otras más se encuentran en sesiones de terapia.

En las áreas de trabajo social y psicología se realizaron un total de 636 tamizajes, resultando 156 personas canalizadas a las instituciones con las que se tiene convenio.

Martha Rodríguez Romero, presidenta del Tribunal de Justicia Municipal (TJM), informó que durante el mes de febrero los organismos a los que más se remitieron personas para su tratamiento, son los que tienen que ver con el trato de adicciones, como Alcohólicos Anónimos con 41 personas canalizadas, Centro de Integración Juvenil con 57 y la UNEME CAPA con 30, acciones que buscan evitar la reincidencia.

Informó que, como parte de las acciones que contempla el Modelo Homologado de Justicia Cívica que se implementa en el TJM, en lo que va del año se han incorporado más acciones encaminadas a garantizar el trato digno a los ciudadanos que ingresan a la ergástula del organismo tras haber cometido una falta administrativa.

Indicó que hay mejoras en las celdas y limpieza constante de esos espacios, en este año se instalaron regaderas para que los ingresados puedan asearse. Dijo que se proporciona ropa a quien lo necesite, misma que es obtenida mediante donaciones que recibe el organismo.

Señaló que dichas estrategias de higiene en la ergástula municipal se suman a otras como la canalización para terapia psicológica en diferentes instituciones y la posibilidad de la realizar servicio comunitario en lugar de las horas de arresto que corresponden a cada falta.

En lo que tiene que ver con el área de mediación, se atendieron 33 procedimientos, de los cuales 7 llegaron a convenio y el resto se encuentra en proceso de seguimiento a través de llamada telefónica y visitas domiciliarias, las problemáticas con mayor incidencia fueron ruido excesivo e insultos.

Respecto a las actividades del Juzgado Colegiado, dijo que durante el mes de febrero se recibieron 7 procedimientos de los cuales se han concluido 5.

Leer más de Torreón

Escrito en: Faltas Administrativas Torreón Servicio Comunitario

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Incluye Tribunal acciones para trato digno a ciudadanos que incurren en faltas administrativas. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 2181321

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx