Coahuila Censo 2024 Cabildo Infantil 2024 AHMSA Homicidios Piedras Negras

AHMSA

AMLO condiciona apoyo para AHMSA a un acuerdo con Alonso Ancira

El presidente de México advirtió que el empresario acerero debe vender sus acciones

ÁNGEL F. CHÁVEZ FÉLIX

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reiteró que no se rescatará a la empresa Altos Hornos de México (AHMSA) con dinero público; sin embargo, abrió la posibilidad de un apoyo a la siderúrgica, aunque lo condicionó a un acuerdo con Alonso Ancira, que incluya la venta de sus acciones.

Cuestionado sobre la crisis por las deudas de la empresa y los recientes cortes sufridos en el suministro de gas o electricidad, AMLO señaló que en su gobierno están "dispuestos a ayudar, y lo hemos hecho, porque la empresa tiene deudas con Pemex, con la Comisión Federal de Electricidad, con Hacienda, y se les tienen consideraciones para que no se deje sin trabajo a la gente y, además, todo lo que significa la región (Centro de Coahuila)".

Sin embargo, el presidente de México acusó que "el empresario, dueño, el señor (Alonso) Ancira, tiene que tomar una decisión sobre esto, porque está mal administrada la empresa, desde hace tiempo, estaba muy vinculada al gobierno, a los políticos y gastaban mucho, le pagaban los viáticos a los políticos. Este señor Moreira, por ejemplo, viajaba en los aviones de la empresa".

"Es lo mismo que un gobierno que gasta en lujos, que derrocha el presupuesto. Si un empresario hace eso, pues va al fracaso. Entonces, si hay un planteamiento serio de que van a participar empresarios, que va a haber, como dicen los técnicos, dinero fresco, si van a invertir, con empresarios responsables, si el señor (Ancira) decide vender sus acciones, entregar sus acciones a cambio de las deudas que tiene, si nos hace un planteamiento así y empresarios mexicanos, responsables, quieren participar, claro que ayudamos para que se mantenga la empresa y se fortalezca, porque está produciendo muy poco y cada vez está peor, pero tiene que haber una decisión de ese tipo. Nosotros no podemos hacer un rescate con dinero del presupuesto público para beneficiar al empresario, como se hacía antes", advirtió.

En ese sentido, López Obrador señaló que "si se logra un acuerdo de que se va a invertir y de que la empresa va a estar manejada por otros empresarios responsables y que el señor (Ancira) vende sus acciones, entrega sus acciones, y hay un compromiso de que van a pagar a la Comisión Federal de Electricidad, de que van a pagar a Pemex, de que se van a pagar al SAT las deudas, entonces nosotros podemos apoyar para mantener la planta productiva, para mantener los empleos, para producir acero", asegurando que "esa empresa tiene muchísimo futuro, porque la demanda de acero va a ir creciendo".

Y ahondando en su planteamiento, AMLO reiteró que si Alonso Ancira "hubiese tomado una decisión desde hace dos años, la empresa ya hubiera salido adelante, nada más aprovechando los tiempos de buenos precios del acero. Entonces, ojalá y él, pues ayude. Y él puede vivir feliz, sin problemas, porque, pues, no es que va a quedar en la calle, no. Y un buen empresario, pues es el que siempre tiene una dimensión social, cívica, y esa es la mejor forma de enfrentar el problema".

"Si hay una propuesta seria, lo vemos, pero no vamos a utilizar de manera irresponsable dinero público para un rescate como se hacía antes", insistió el presidente desde Palacio Nacional.

CRISIS EN AHMSA

Esta semana, los trabajadores de las siderúrgicas uno y dos de Altos Hornos de México (AHMSA), que tradicionalmente laboraban en tres turnos, fueron concentrados a un solo turno de primera, como medida de ahorro implementado por la industria.

Esto fue informado por Ismael Leija Escalante, dirigente del Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Conexos, propietario del contrato colectivo de trabajo de las plantas 1 y 2 de AHMSA, así como de varias minas de fierro, de carbón, y lavadoras de carbón en las regiones Desierto y Carbonífera de Coahuila.

La metalúrgica monclovense trabajó durante 4 ó 5 meses con una producción de solo 30 por ciento, por falta de flujo de capital del inversión, y en los primeros días de enero, la Comisión Federal de Electricidad y poco después Pemex, le suspendieron el suministro de energía y gas. La producción se desplomó a cero.

La metalúrgica pagó a CFE el recibo pendiente y le restituyó la paraestatal la electricidad, pero no pasó lo mismo con Petróleos Mexicanos, y AHMSA sigue sin capacidad para producir.

(CON INFORMACIÓN DE SERGIO A. RODRÍGUEZ)

'Si hay una propuesta seria, lo vemos, pero no vamos a utilizar de manera irresponsable dinero público para un rescate como se hacía antes', insistió el presidente. (ARCHIVO)

'Si hay una propuesta seria, lo vemos, pero no vamos a utilizar de manera irresponsable dinero público para un rescate como se hacía antes', insistió el presidente. (ARCHIVO)

Leer más de Coahuila

Escrito en: AMLO Altos Hornos de México Alonso Ancira AHMSA

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Coahuila

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

'Si hay una propuesta seria, lo vemos, pero no vamos a utilizar de manera irresponsable dinero público para un rescate como se hacía antes', insistió el presidente. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 2162842

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx