Nacional Elecciones 2024 Presidencia 2024 Claudia Sheinbaum

Iberdrola

AMLO asegura precios bajos de luz ante compra de plantas eléctricas a Iberdrola

López Obrador anunció el pasado martes la compra por cerca de 6 mil millones de dólares de 13 plantas de generación eléctrica a Iberdrola

(ARCHIVO)

(ARCHIVO)

EL SIGLO DE TORREÓN - AGENCIAS

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio por seguro que con el acuerdo de compra de las 13 plantas eléctricas a la española Iberdrola no aumente el precio de la luz, señaló que la compra es en "beneficio del pueblo de México, en especial los consumidores", por otro lado, el mandatario dijo que este acuerdo busca fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad, ya que con esta adquisición se le dejaría el 65 % del mercado de electricidad a la Comisión.

"En esencia, lo que se garantiza es que no aumente el precio de la luz. (...) llevamos a cabo esta operación, esta compra, para fortalecer a la empresa pública Comisión Federal de Electricidad (CFE) y de esta manera poder ofrecer la energía eléctrica a precios justos", expuso en su rueda de prensa diaria.

López Obrador anunció el pasado martes la compra por cerca de 6 mil millones de dólares de 13 plantas de generación eléctrica a Iberdrola, a la que había criticado en numerosas ocasiones, y dijo que supone una "nueva nacionalización" ya que pasarán a formar parte del "patrimonio público".

Horas antes al anuncio del Gobierno mexicano, en España se informó que Iberdrola alcanzó un acuerdo para vender un total de 8 mil 534 megavatios (MW) en México al mayor administrador de fondos del país, Mexico Infrastructure Partners (MIP), con participación del Estado.

De este modo, López Obrador dijo que con esta transacción la CFE pasa de generar 39.6 % a 55.5 % de toda la energía del país.

Esta operación, agregó este miércoles, también evitará que aumenten los precios de la gasolina, el diésel y el gas.

"Yo me comprometí a que no iban aumentar los precios de los combustibles, de la luz, del gas, las gasolinas, el diésel, y estoy cumpliendo", indicó, y aseguró que esta estabilidad se prolongará por lo que queda de su administración y las siguientes.

Además, destacó su política energética y su apuesta por la industria petrolera, que, subrayó, permitirá que el año próximo México sea autosuficiente en la producción de gasolina.

El año pasado, López Obrador planteó una reforma energética, posteriormente rechazada, en la que buscaba otorgar preponderancia a la CFE frente a las empresas privadas en la producción de electricidad.

De acuerdo con expertos consultados por EFE, la compra de las plantas eléctricas de Iberdrola supone un riesgo de incremento a las tarifas y no manda señales de alivio a la presión sobre el sector energético del país.

Según datos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), hasta marzo pasado cada megavatio hora generado por la CFE tuvo un costo de 1,349 pesos (73.50 dólares), mientras que el de los Productores Independientes de Energía (PIE’s) fue de 976 pesos (53.18 dólares).

Leer más de Nacional

Escrito en: Iberdrola Energías Renovables CFE AMLO

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

(ARCHIVO)

Clasificados

ID: 2183785

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx