Torreón Agua Saludable Elecciones 2024 Agua Saludable para La Laguna Torreón Educación Básica

Cofepris

Alerta Cofepris por medicamentos con cefalosporinas

El grupo de medicamentos pueden provocar convulsiones, confusiones y alteraciones leves en el sistema nervioso central. (ARCHIVO)

El grupo de medicamentos pueden provocar convulsiones, confusiones y alteraciones leves en el sistema nervioso central. (ARCHIVO)

ANGÉLICA SANDOVAL

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió una alerta sanitaria sobre la prescripción de medicamentos que contienen cefalosporinas.

Se hizo una evaluación por parte de la Dirección Ejecutiva de la Farmacopea y Farmacovigilancia respecto a la seguridad de dicho grupo de fármacos que se emplean como antibióticos y se identificó que, en algunos casos, pueden provocar convulsiones, confusiones y alteraciones leves en el sistema nervioso central (SNC).

La dependencia federal informó que generalmente, las convulsiones que presentaron las y los pacientes, son reversibles y cesan al suspender el uso de medicamentos con cefalosporinas. Por lo anterior, la Cofepris pidió a titulares de los diferentes registros sanitarios a modificar la información para la prescripción de estos productos considerando lo siguiente:

En Advertencias y precauciones se debe incluir la leyenda sobre la posible aparición de convulsiones, principalmente en pacientes con historial de falla renal o con trastornos preexistentes del SNC.

En Reacciones adversas se tiene que agregar el término 'convulsiones' y en el apartado de dosis, ajustar la dosis en caso de falla renal.

La Comisión Federal llamó a los a profesionales de la salud a que, antes de prescribir o suministrar medicamentos con cefalosporinas, consideren el estado de salud del paciente. En aquellos casos con antecedentes de convulsiones, trastornos del SNC o falla renal, se debe realizar ajuste de la dosis.

Adicionalmente, se debe informar a los pacientes sobre la posibilidad de experimentar convulsiones durante el tratamiento. En caso de que ocurran, es necesario suspender el medicamento y buscar una nueva evaluación médica.

Prevención

Evite riesgos.

*La Cofepris solicitó a titulares de diferentes registros sanitarios modificar la información para prescripción de medicamentos con cefalosporinas.

*Profesionales de la salud deberán ajustar la dosis en pacientes con antecedentes de convulsiones o falla renal.

*Cualquier reacción adversa o malestar se debe reportar a través del correo electrónico: [email protected].

Leer más de Torreón

Escrito en: COFEPRIS medicamentos Cefalosporinas

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El grupo de medicamentos pueden provocar convulsiones, confusiones y alteraciones leves en el sistema nervioso central. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 2237602

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx