Nacional AMLO Migrantes Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales

Elecciones Edomex

Alejandra del Moral y Delfina Gómez declaran victoria en Edomex

'Es la elección más vigilada de la historia del Estado de México', destacó la candidata priista

EFE

El oficialista Movimiento Regeneración Nacional (Morena), partido del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) se declararon este domingo ganadores en las elecciones para gobernador en el Estado de México, centro del país, esto a partir informes propios y encuestas de salida.

Tras la jornada electoral, la primera en salir ante los medios fue Alejandra del Moral, candidata por la coalición "Va por el Estado de México", integrada por partidos, Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) y Nueva Alianza (NA), quien se dijo ganadora pero no ofreció cifra alguna.

"Con información de nuestros representantes les podemos decir que esta elección la ganamos. Fue una jornada electoral civilizada, la gente salió a votar y es la elección más vigilada y observada en el Estado de México", declaró Del Moral en conferencia de prensa.

"Ante esta información yo lo único que puedo decirles es que seré absolutamente respetuosa de la autoridad electoral, de los resultados de la misma y vamos a esperar hasta la última acta", añadió ante medios en la ciudad de Toluca.

Seguidamente se dio la conferencia de prensa de Morena, cuyo presidente Mario Delgado, dijo que la candidata de la coalición "Juntos Hacemos Historia", Delfina Gómez, ganó al tiempo que citó encuestas de salida dos encuestadoras y de un medio de comunicación.

"En una batalla que duró casi un siglo, el pueblo del Estado de México este día decidió ponerle punto final a las corruptelas (...) la maestra Delfina Gómez será la próxima gobernadora del estado", gritó Delgado.

"Tenemos dos encuestas de salida que son muy consistentes con la información que hemos tenido a lo largo del día. La encuesta de Parametria nos da 17 puntos de ventaja, la de empresa Enkoll que nos da 15 puntos de ventaja y periódico El Financiero presentó una ventaja en favor de Gómez de 18 puntos", precisó.

"Quien gana no soy yo, son los ciudadanos del Estado de México, los mexiquenses. Es un momento histórico para nuestro estado, los ciudadanos salieron a votar y ahora vendrá mejores tiempos", afirmó Gómez, quien por segunda ocasión consecutiva contendió por la gubernatura del Estado de México y por la coalición integrada por los partidos Morena, Verde Ecologista de México (PVEM) y del Trabajo (PT).

En términos generales, la jornada electoral en ambos estados resultó sin graves problemas, aunque con retrasos en la instalación y apertura de algunas mesas de votación, nutridas filas e incidentes menores.

El Instituto Nacional Electoral (INE) informó, pasado el mediodía, de que se instalaron el 100 % de las 24.493 casillas (mesas de votación), 20.433 casillas en el Estado de México y 4.060, en Coahuila.

Sin problemas, aunque con retrasos en la instalación y apertura de algunas mesas de votación, nutridas filas, incidentes menores, y el llamado a ejercer el voto, se desarrollaron este domingo las elecciones en el Estado de México y Coahuila.

Precisamente en el estado de Coahuila, norte de México, y también de acuerdo con las encuestas de salida, se prevé que ganará la elección de ese estado Manolo Jiménez, representante de la Alianza Ciudadana por la Seguridad, integrada por los partidos PRI, Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), aventaja a Armando Guadiana, candidato de Morena.

Entre ambos estados llamaron a votar a casi 15 millones de votantes, 2,3 millones en Coahuila y 12,5 millones en el Estado de México, el cual si bien es importante en cuanto a representatividad poblacional, resulta vital por el control de recursos y peso político.

México cumplió este domingo una jornada electoral en la que prácticamente toda la atención estuvo puesta en quién resultará gobernadora en el Estado de México para el periodo 2023-2029, la máxima prueba de fuego para el otrora dominante PRI, que tras 94 años perdió su hegemonía en esa zona. 

(ESPECIAL)

(ESPECIAL)

Leer más de Nacional

Escrito en: Elecciones Edomex Elecciones 2023 Delfina Gómez Alejandra del Moral

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

(ESPECIAL)

Clasificados

ID: 2201710

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx