Torreón Elecciones 2024 DIF Torreón Seguridad Pública Torreón Caso TSM Secretaría de Salud Coahuila

ASL

Agua para cuatro pozos, en etapa 1 de Agua Saludable para La Laguna

En una primera etapa, Torreón recibiría cerca de 150 litros por segundo en el programa de Agua Saludable para La Laguna. (ARCHIVO)

En una primera etapa, Torreón recibiría cerca de 150 litros por segundo en el programa de Agua Saludable para La Laguna. (ARCHIVO)

FABIOLA P. CANEDO

En diciembre, el volumen inicial de Agua Saludable para La Laguna será de 81 millones de metros cúbicos (Mm3), lo que equivale a 2 mil 550 litros, en una primera etapa, de los cuales, Torreón recibiría el equivalente a cuatro pozos que tienen en el sector norte, que serían de 146 a 150 litros por segundo.

Esto significaría que Torreón seguiría operando la gran mayoría de sus pozos y solamente serían cuatro, de cerca de 80, los que se podría evaluar si suspenden su función, en caso de recibir agua suficiente para abastecer a las colonias que dependan de estos cuatro puntos.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó al Municipio de Torreón que en diciembre se hará la primera entrega de agua en las calles Rodríguez, González Calderón y Salvador Creel.

Raymundo Rodríguez de la Torre, gerente técnico del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) Torreón, explicó que se cuenta con los megatanques Esparza, Ampliación Los Ángeles, Villa Jardín y Jacarandas listos para atender el servicio, pero consideró que no serán necesarios porque la línea estará directa, del tanque de Raymundo.

"Prácticamente suspenderíamos alrededor de cuatro o cinco pozos en lo que libramos los equipos", comentó.

Señaló que, en el sector norte, se entregan 250 litros por segundo y si se entregan los 150 considerados por Conagua, habría un déficit de 100 litros, que se tendrían que suplir con los pozos actuales.

El funcionario dijo que en 2024 se concluiría el anillo periférico, en términos de la distribución de agua, que va por esta vía hasta la carretera Torreón-Matamoros, bulevar Laguna, Mieleras, hasta el puente negro.

En Torreón se requiere un volumen de 2 mil 750 litros para abastecer a la población, por lo que los 150 litros que se recibirán con Agua Saludable a finales de este año, apenas serían un 5 por ciento del total que necesita la ciudad. El gerente técnico dijo que, al reducir las fugas y tomas no contabilizadas, se podría bajar el volumen de Torreón a 2 mil 250 litros.

En el caso de Gómez Palacio, de los alrededores de dos mil litros que se utilizan para atender a la ciudadanía, el programa les surtirá en diciembre la mitad del volumen, por lo que tampoco se pararán pozos todavía.

Leer más de Torreón

Escrito en: Torreón Pozos de Agua La Laguna Conagua ASL

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

En una primera etapa, Torreón recibiría cerca de 150 litros por segundo en el programa de Agua Saludable para La Laguna. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 2225241

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx