Torreón Elecciones 2024 DIF Torreón Seguridad Pública Torreón Caso TSM Secretaría de Salud Coahuila

Agua

Agua en La Laguna supera niveles de arsénico en al menos 93 pozos

En Gómez Palacio, la mayoría de los pozos evaluados superan la norma de arsénico

(ARCHIVO)

(ARCHIVO)

FABIOLA P. CANEDO

En el último monitoreo del agua en la Comarca Lagunera proporcionado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), hay 57 de 116 pozos en los sistemas municipales que no cumplen con el límite permitido de arsénico, que es de 0.025 miligramos por litro, cerca de la mitad, pero al tomar en cuenta la modificación a la norma, sube a 93 norias que están por encima de los 0.010 miligramos por litro.

En los datos correspondientes al municipio de Lerdo, se obtienen valores altos en los pozos de Margarito Machado, Nazareno, León Guzmán, La Loma, Juan E. García, San Jacinto, El Refugio, Las Piedras, San Fernando 3, El Bordo, Villa Jardín, Siete Libre, Picardías, La Unión.

En Gómez Palacio, la mayoría de los pozos evaluados superan la norma, como San Felipe 22, Masitas, San Alberto, Dinamita, Pueblo Nuevo (El Siete), Poanas. El pozo con mayor nivel de arsénico en el listado es el de Masitas, con 0.450 miligramos por cada litro de agua.

En Torreón, se mostraron por encima de los límites permitidos los pozos de Juan Eugenio, 12 de Diciembre.

Cabe señalar que el documento, obtenido mediante una solicitud realizada a través de la Plataforma Nacional de Transparencia, incluye el monitoreo de una muestra de 116 norias que no son la totalidad que existe en los municipios de la región Laguna de Coahuila y Durango.

En Francisco I. Madero, superan los niveles pozos como Leal, Almacén, Virginias, San Esteban de Egipto, Charcos de Risa, Caballo Blanco, Jaboncillo, Plataneras. En San Pedro del Gallo, el pozo del mismo nombre.

En Matamoros, las norias 4, 5, 7 y 8, así como La Esperanza, Granada, Hormiguero. Los pozos de Viesca resultaron muy altos, con niveles por encima de la norma oficial mexicana actual, como en el caso de La Ventana, Punta de Santo Domingo.

En Mapimí se registró alto el pozo de Estación Yermo, Martha, Buen Día. En Simón Bolívar, resultaron por encima de lo permitido en arsénico los pozos de Sombreretillo, Ignacio Zaragoza, Enrique Flores Magón, Oriente Aguanaval, Manantial La Prontitud, Huarichic.

Todos los pozos de Parras resultaron con valores por debajo de 0.0002 miligramos por litro de arsénico, siendo el municipio con mejor calidad del agua.

La norma 127 de la Secretaría de Salud, en materia de agua para consumo humano, permite hasta 0.025 miligramos de arsénico por litro de agua y se actualizó recientemente a 0.010, con lo que deberán cumplir los municipios a partir de este año.

La exposición constante al arsénico causa problemas de salud, recientes estudios encontraron inflamación de pulmones en niños de la Comarca Lagunera, de seis a 12 años de edad, del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Estudios técnicos que a lo largo de los años se han realizado en el acuífero Principal de La Laguna indican extracciones que alcanzan los 1,200 millones de metros cúbicos (Mm³) por año, mientras que la recarga es de 500 Mm³, lo que significa un déficit cercano a los 700 Mm³.

Leer más de Torreón

Escrito en: hidroarsenicismo Arsénico agua

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

(ARCHIVO)

Clasificados

ID: 2156980

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx