Rostros

Moda

Ágatha Ruiz de la Prada rinde homenaje a África

La diseñadora ha presentado una colección luminosa y llena de encanto

 EFE/ Daniel González

EFE/ Daniel González

AGENCIA EFE

La diseñadora Ágatha Ruiz de la Prada ha presentado una colección luminosa y llena de encanto con la que ha rendido homenaje a África, su colorido y su estética en la 78.ª edición de la Mercedes-Benz Fahion Week Madrid, donde la firma Pedro del Hierro optó por una propuesta de aire habanero.

Gambia o Nigeria son algunos de los países del continente africano en los que la diseñadora ha presentado varias de sus colecciones y donde el calor de su gente y el colorido de su vestuario le "calaron hondo".

1726228

Así, el color y los estampados africanos han sido el eje de esta colección en la que sobresalen caftanes y diseños con mucho vuelo. La novedad han sido las propuestas masculinas, entre ellas el tradicional pantalón de harem.

"He agathizado la fauna y flora tan exuberante que rodea todo", ha advertido Ágatha Ruiz de la Prada (Madrid, 1960) a EFE antes del desfile, señalando el estampado deconstruido que simula la piel de jirafas y cebras en algunas de las faldas.

1726229
EFE/ Daniel González

Otro de los estampados más llamativos han sido las coloridas geometrías de las típicas viviendas de barro del continente, diseños que ha intercalado con vestidos confeccionados con trenzas de tul de diferentes colores, "un homenaje al peinado tradicional de la mujer africana".

Una de las líneas que ha irrumpido con fuerza son los patrones circulares, donde no faltan los iconos de la firma: el corazón, las flores y las estrellas.

Manteniendo la línea trazada por la diseñadora vinculada a la sostenibilidad, ha tuneado viejos pantalones vaqueros a los que ha dado una nueva vida.

Una colección en la que imprime los atardeceres de la sabana africana, a la que ha incorporado por primera vez alpargatas de esparto.

1726230
EFE/ Daniel González

PEDRO DEL HIERRO RECUERDA LAS NOCHES DE LA HABANA

1726231
EFE/ Borja Sanchez-trillo

Con una orquesta tocando habaneras ha comenzado el desfile de Pedro del Hierro, en el que la propuesta femenina de Nacho Aguayo ha reflejado la imagen glamurosa de la Cuba de los años 40, en ese momento en plena efervescencia, centro neurálgico de la vida social donde actores, aristócratas y millonarios se daban cita en las noches del Tropicana.

"Un glamur llevado a 2024 en una colección eminentemente nocturna", ha explicado Aguayo, que ha renunciado al estereotipo de una mujer excesiva, cargada de volantes y con pañuelo en la cabeza, para centrarse en diseños "apetecibles y más sexies que en otras ocasiones".

"Aprovechamos la pasarela para mostrar más diseños de alfombra roja", un escaparate con visibilidad -argumentó el diseñador- que deja las prendas de día para presentaciones más sencillas.

1726232
EFE/ Borja Sanchez-trillo

Tonos como el buganvilla, el rosa, el amarillo intenso o el verde lima aportan intensidad a vestidos ligeros y minifaldas con siluetas fluidas sin dejar de dibujar el cuerpo femenino, piezas en las que no descarta el terracota y el tabaco, que derivan durante la puesta en escena a esa elegancia nocturna de La Habana.

Piezas en las que se encuentra una gran presencia de drapeados confeccionados en lino, seda, tafetán y nylon

En su propuesta masculina para la firma Álex Miralles tiene como protagonista la sastrería donde reinterpreta las tradicionales camisas guayaberas a través de una amplia gama de sutiles patrones donde el volumen, la textura y el color invitan a vestir a un hombre atractivo y con mucha personalidad.

PALOMA SUÁREZ, A LA CONQUISTA DE EUA

1726233
EFE/Daniel Gonzalez

La diseñadora Paloma Suárez no deja de sorprenderse por el hecho de que muchos de sus pedidos provengan de Texas (EUA), un trabajo con detalles artesanales, y quizá tenga mucho que ver que a pesar de su juventud ya haya vestido a Halle Bailey, Normani o Rita Ora.

Nació en la isla de La Palma (Canarias) y con apenas doce años e inspirada por el diseñador de zapatos Manolo Blahnik comenzó su andadura en el mundo de la moda pintando zapatillas a mano en la playa.

Sin pretenderlo, fue tal éxito que se puso manos a la obra para convertirse en diseñadora de moda. Se trasladó a Madrid y comenzó su carrera universitaria para convertir su sueño en una realidad: ser diseñadora de moda.

1726234
EFE/Daniel Gonzalez

Una profesión en la que ha conseguido abrirse camino y consolidarse en la moda con propuestas como las que ha presentado este jueves: una colección de prendas para hombre y mujer vistosas, todas ellas confeccionadas con mino en la que ha destacado una gabardina verde menta de impecable costura.

Junto a tejidos suaves y vaporosos, Paloma Suárez propone diseños ajustados con aperturas estratégicas y flecos que combina con botas de "cowboy".

Leer más de Rostros

Escrito en: moda

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Rostros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

 EFE/ Daniel González

Clasificados

ID: 2232396

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx