La estadística de Capufe indica que, en todo 2022, la supercarretera registró un aforo de cinco millones 084 mil 010 vehículos. (EL SIGLO DE DURANGO)
Transcurridos siete meses de 2023, el aforo reportado en la supercarretera Durango-Mazatlán fue de tres millones 085 mil 949 vehículos, 39 mil 116 más que en el mismo periodo de 2022, de acuerdo con el reporte de Caminos y Puentes Federales (Capufe).
En el mismo periodo de 2022, el aforo vehicular en esta vía de comunicación fue de tres millones 046 mil 833 unidades; en 2021, fue de dos millones 989 mil 263; en 2020, de un millón 822 mil 571; y en 2019, de un millón 936 mil 682.
Julio es el mes con el aforo más alto en lo que va del año, con un total de 607 mil 247 vehículos que transitaron por la vía de comunicación en el mes en que se tuvieron las vacaciones de Semana Santa.
Abril es el segundo mes con mayor aforo en el año, con 530 mil 002 vehículos, luego está junio con 416 mil 045 vehículos, seguido de marzo con 404 mil 536, enero con 372 mil 626 y febrero con 336 mil 980.
La estadística de Capufe indica que, en todo 2022, la supercarretera registró un aforo de cinco millones 084 mil 010 vehículos.
Cabe recordar que, en marzo del presente año, las carreteras de cuota de México registraron un incremento en sus tarifas del 7.82 por ciento, lo que incluye a la supercarretera Durango-Mazatlán.
La "súper" consta de cuatro casetas (la del Libramiento Durango, la de Llano Grande, la de Coscomate y la de Mesillas), además de la del Libramiento Mazatlán, en caso de ser necesaria. Cuenta con 230 kilómetros de longitud y es considerada como uno de los más audaces proyectos de ingeniería mexicana en los últimos años.
La vía de comunicación representa un ahorro en longitud de 75 kilómetros, con relación a la vía libre que comunica a la ciudad de Durango con el puerto de Mazatlán.
Tiene una velocidad de operación de entre 90 y 110 kilómetros por hora, en comparación de los 30 y 80 kilómetros por hora de la carretera libre.