Torreón Elecciones 2024 DIF Torreón Seguridad Pública Torreón Caso TSM Secretaría de Salud Coahuila

Apagones

Semáforos apagados, fallas en pozos e industrias paralizadas, el saldo de megaapagón en La Laguna

Amplio sector de Torreón, Gómez Palacio y Lerdo se paralizó por falta de energía eléctrica

La circulación se vio trastocada en vialidades principales, donde los semáforos se apagaron por horas.

La circulación se vio trastocada en vialidades principales, donde los semáforos se apagaron por horas.

MARÍA ELENA HOLGUÍN

Semáforos apagados, fallas en pozos de abastecimiento de agua, la paralización de algunas industrias y otros estragos, dejó el megaapagón que se registró ayer por la tarde en un amplio sector de la zona conurbada de Torreón, Gómez Palacio y Lerdo, del que hasta anoche no se habían establecido las causas.

La interrupción en el suministro de energía eléctrica se presentó alrededor de las 14:00 horas y afectó a gran parte del primer cuadro o Centro Histórico de Torreón; algunos sectores habitacionales de Gómez Palacio, como las colonias Santa Rosa, Brittingham, Valle del Nazas, además de la comunidad de El Huarache, en el municipio de Lerdo.

Las fallas también alcanzaron a empresas instaladas en el Parque Industrial Lagunero de Gómez Palacio, en las que prácticamente se paralizaron las actividades.

Presuntamente, el apagón surgió por fallas en la subestación La Laguna II de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ubicada en el bulevar Jabonoso de Gómez Palacio, a cuyas instalaciones acudieron trabajadores de la empresa productiva del Estado para tratar de encontrar el origen de los desperfectos.

Como consecuencia de lo anterior, la circulación se vio trastocada en vialidades principales como la calzada Colón, bulevares Revolución, Independencia y Constitución, las calles Múzquiz, Acuña y Rodríguez; el bulevar Río Nazas y la calzada Salvador Creel; la calle Cobián entre otras donde los semáforos permanecieron apagados por horas.

La Dirección de Vialidad y Movilidad Urbana envío agentes para auxiliar a los transeúntes e implementó algunas medidas de vigilancia en el sector norte de Torreón, que fue el más afectado por este motivo.

AGUA

El Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) reportó afectaciones en 19 bombas, por lo que se dejó de abastecer de agua a los usuarios de la zona Centro y colonias del poniente de la ciudad.

Raymundo Rodríguez de la Torre, gerente técnico del organismo, explicó que el proceso de reactivación de los equipos se prolonga hasta por seis horas, tiempo en el que se mantiene suspendido el servicio de agua potable con todas las afectaciones que esto conlleva.

Por su parte, el Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa) de Gómez Palacio, dio a conocer que las plantas de emergencia en cada pozo surtieron de energía durante el corte de la CFE, lo que permitió que no se afectara el suministro a la población.

EN EMPRESAS

Empresarios gomezpalatinos señalaron que como consecuencia del apagón, los procesos industriales se interrumpieron y refirieron que estos acontecimientos les generan pérdidas considerables, pues una vez que se restablece la energía, hay que invertir mayor cantidad de tiempo en echar a andar los equipos y maquinaria.

Al respecto, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) en esa ciudad, Alfonso Montellano, indicó que las empresas afectadas tuvieron que interrumpir sus procesos hasta por tres horas, lo que conlleva un retraso de casi media jornada y genera enormes costos en la producción.

Más de dos horas después, la CFE reportaba el restablecimiento del suministro de la energía al 100 por ciento, aunque algunos semáforos de Torreón seguían fuera de servicio.

Leer más de Torreón

Escrito en: mega apagón falta de luz falta de electricidad CFE apagones

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La circulación se vio trastocada en vialidades principales, donde los semáforos se apagaron por horas.

Clasificados

ID: 2189814

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx