
El estudio de la Universidad de Florida, en Estados Unidos, recomienda dejar de usar el papel higiénico debido a la gran cantidad de químicos que contiene. (ARCHIVO)
Un estudio elaborado en Estados Unidos, validado por las autoridades, ha sugerido que es hora de decirle adiós al papel de higiénico, proponiendo alternativas para su reemplazo.
Tal escenario se da tras un análisis verificado por la Agencia de Protección Ambiental estadounidense, en el cual logró demostrarse que el papel higiénico contiene grandes cantidades de químicos, que son altamente peligrosos para los humanos.
A la par, señalan que el papel higiénico es considerado un fuerte agente contaminante porque su producción consume grandes cantidades de agua y energía, generando también la emisión de gases de efecto invernadero. Además, su producción puede implicar la tala de árboles y la degradación de los bosques, lo que afecta la biodiversidad y el equilibrio ecológico.
PROPUESTA Y ALTERNATIVAS
Por tanto, el estudio de la Universidad de Florida, en Estados Unidos, recomienda dejar de usar el papel higiénico debido a la gran cantidad de químicos que contiene, por lo que propone la implementación del bidé, un aparato sanitario consistente en una especie de recipiente con desagüe que se conecta al agua corriente.
Cabe señalar que en algunos países como Japón, Argentina, Uruguay, así como en regiones del Medio Oriente y el Sudeste Asiático, es habitual que los hogares cuenten con un bidé junto al inodoro, con el objetivo de que las personas se limpien con agua y eviten utilizar el papel higiénico.
En México, algunas fuentes también han recomendado el empleo de toallitas húmedas reutilizables o la piedra pómez, una alternativa natural y ecológica que se ha utilizado durante siglos en diferentes culturas.