Dependencias municipales actúan contra quienes son sorprendidos realizando pintas en bardas para promover a los aspirantes a alguna candidatura, partiendo de que si no cuentan con el permiso correspondiente es grafiti.
La Dirección de Ordenamiento Territorial y Urbanismo levantó siete u ocho actas en los últimos 15 días, sobre todo en la zona Centro y algunas colonias, y prevé un incremento de esta práctica conforme se acerquen los periodos de campaña.
Hasta ahora, todos los casos detectados corresponden a aspirantes del partido Morena, quienes, sin considerar los plazos previstos en el calendario electoral para precampañas y campañas, de forma anticipada y desde hace varios meses han tapizado bardas con sus nombres.
El titular de la dependencia, Francisco Torres Suárez informó que, en estos casos, debe contarse con permiso expreso de los dueños de los inmuebles donde se pintan los nombres de aspirantes a candidatos.
Además, es necesario que establezcan un compromiso de limpiar los muros una vez concluidas las campañas, entre otros requisitos que deben cumplir ante la Dirección de Ordenamiento Territorial y Urbanismo.
El funcionario indicó que mientras no cuenten con un permiso de la dependencia, se considera grafiti por el hecho de que se está generando un daño a la propiedad ajena.
Por ese motivo, señaló que en días pasados la Policía Municipal detuvo a una persona que realizaba este tipo de pintas, aunque la dependencia no proporcionó mayores detalles al respecto.
Consideró además que debe existir una mayor regulación de estas prácticas por parte del Instituto Nacional Electoral (INE), pues en las últimas semanas se ha notado una proliferación y se prevé un incremento mayor en la medida en que se acerque el periodo de campañas para el proceso electoral de 2024, por lo cual se habrá de intensificar la vigilancia.
Sobre todo, porque hay vacíos en ese aspecto que perjudican la imagen urbana, como es el caso de los anuncios espectaculares, que usualmente los aspirantes han venido ocupando de forma indiscriminada para promocionarse, pero lo hacen indirectamente, o de forma disfrazada, indicó Torres Suárez.
En ese caso, dijo, no se puede restringir a los particulares que rentan los espacios, pero sí debería generarse una reglamentación electoral, por el tema de la contaminación visual.
A detalle
Actúan contra quienes realizan pintas en bardas para promover a los aspirantes a alguna candidatura.
En los últimos 15 días la Dirección de Ordenamiento Territorial y Urbanismo ha emitido unas 7 u 8 actas.
*Además la Policía Municipal realizó una detención al considerarlo grafiti puesto que esa persona carecía de permiso.
*Han proliferado la presencia de bardas donde se intenta promover a aspirantes de Morena, principalmente.