Gómez Palacio y Lerdo Obras Públicas Lerdo Tarjetas del Bienestar La Escuela es Nuestra Escuelas Gómez Palacio Protección Civil Lerdo

Migrantes

Abrirán escuelas de Gómez Palacio y Lerdo a niños y niñas migrantes

Las personas migrantes que estén interesadas en el programa educativo podrán acercarse a las oficinas regionales ubicadas en bulevar San Antonio en Gómez Palacio

Adame de León  (i) dijo que hasta hoy no han tenido pláticas con el Instituto Nacional de Migración. (FERNANDO COMPEÁN)

Adame de León (i) dijo que hasta hoy no han tenido pláticas con el Instituto Nacional de Migración. (FERNANDO COMPEÁN)

ANGÉLICA SANDOVAL

La Subsecretaría de Educación de La Laguna de Durango abrirá espacios educativos de preescolar y primaria para niñas y niños en situación de migración pues tienen derecho a acceder a la educación pública y gratuita, sin importar su condición. 

El titular de la dependencia, Fernando Ulises Adame de León, dijo esta mañana que han estado muy preocupados por el tema de migración en México pues ello ha provocado que muchos menores no tengan la posibilidad de asistir a la escuela por diversas circunstancias, como por ejemplo por su tránsito migratorio, por temor o porque no conocen la oferta educativa. 

“Nosotros queremos el día de hoy informarle a todos los migrantes que pasen por la Comarca Lagunera del estado de Durango que tenemos ya destinados espacios para que ellos puedan seguir con la educación de sus hijos. Todos los niños del mundo son niños nuestros, dice la Organización de las Naciones Unidas, que estos son derechos fundamentales y nosotros queremos ser congruentes”, apuntó. 

El funcionario dijo que hay cuatro propuestas de escuelas para los niños y niñas migrantes y que se seleccionaron con base en su ubicación,  capacidad en las aulas, y si algún docente domina el idioma inglés, pues hay algunos menores que no hablan español. 

En Gómez Palacio recibirán a los menores el Jardín de Niños “Guadalupe Victoria”, de la colonia Santa Rosa, y la escuela primaria federal “FORD No. 11”, de la colonia Centro. En Lerdo será el Jardín de Niños “Niños Héroes”, de Quintas Lerdo II, así como la escuela primaria federal “Miguel López”, de la colonia 20 de Noviembre. 

Mencionó que gestionarán con el Sistema DIF estatal y con los ayuntamientos de Gómez Palacio y Lerdo algunos refrigerios para los pequeños. 

Se podrán quedar a clases “todo el tiempo que sea necesario, si vienen un día, un día los recibimos. Las leyes migratorias no son metaconstitucionales, o sea, los derechos humanos van por encima, no vamos a entrar en conflicto con nadie, simplemente en Durango los niños tienen cabida”, expuso.

Indicó que las personas migrantes que estén interesadas en el programa educativo podrán acercarse a las oficinas regionales ubicadas en bulevar San Antonio, del fraccionamiento San Antonio de Gómez Palacio o directamente en las escuelas antes mencionadas. No se les exigirá presentar documentación de identidad o de acreditación escolar ni tampoco se les condicionará a la regularización de su situación migratoria.

Adame de León dijo que hasta hoy no han tenido pláticas con el Instituto Nacional de Migración pero que si se llegará a presentar alguna problemática “estamos listos para hacer los comunicados adecuados”.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) señala que no se debe negar el acceso, permanencia y conclusión de su derecho a la educación a niñas, niños y adolescentes migrantes. Mencionan que su inclusión en la escuela permite además enriquecer las aulas a través del intercambio cultural, la diversidad, el respeto a las diferencias y ayudar a la integración comunitaria de las familias.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Migrantes Educación

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Adame de León  (i) dijo que hasta hoy no han tenido pláticas con el Instituto Nacional de Migración. (FERNANDO COMPEÁN)

Clasificados

ID: 2202302

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx