
Ayer la delegación Coahuila del Seguro Social se pronunció por el caso de Joan Fernando e informó que se abrió una investigación.
Ayer el Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada (OOAD) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Coahuila, dio a conocer su postura en torno a una supuesta atención inadecuada al joven Joan Fernando de 22 años, que murió en el Hospital General de Zona (HGZ) No. 18 de Torreón.
La institución de salud lamentó el fallecimiento e informó que el joven padecía un trastorno hemorrágico. Además, indicaron que por instrucciones del titular del IMSS en esta entidad, Leopoldo Santillán Arreygue, se emprendió una escrupulosa investigación, encaminada a revisar el apego a las guías de práctica clínica, así como la actuación del personal de salud.
Comentaron que el expediente fue resguardado, debidamente foliado y que se encuentra en poder de los directivos del nosocomio.
"Personal de la Coordinación de Atención y Orientación al Derechohabiente busca el acercamiento con la familia para dar seguimiento institucional; en tanto, directivos del HGZ No. 18 mantienen apertura y disposición para despejar cualquier duda que pudiera presentarse", dice el comunicado oficial.
LLAMADO
Hay que recordar que colectivos y organizaciones prodefensa de los derechos de los menores y las mujeres, lanzaron un llamado a la sociedad para unirse a la exigencia de justicia a las autoridades federales, tras la muerte de Joan Fernando Acero, de solo 22 años de edad, por una presunta negligencia en dicha clínica.
Incluso, los grupos están recabando firmas en la plataforma https://forms.gle/Sto5KXZRBN5FCuHB8, para posteriormente, enviar el documento de inconformidad a diferentes instancias como: la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), así como a la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (Conamed), entre otras.
Señalan que en la clínica No 18 supuestamente se le administró un medicamento contraindicado a Joan y que además hubo negativa de atención médica por parte de un médico del Hospital de Especialidades No. 71, también ubicado en esta ciudad.