Columnas Deportes

Consultorio Deportivo

¡A mi maestro, con cariño!

JORGE GALVÁN

Los días inician con el agradecimiento a la vida que se nos regala por Dios nuestro Señor, también por las personas que han influido en nuestra formación, la partida de estas personas duele, las despedimos con el mejor recuerdo, así despido hoy a mi querido maestro Sergio Barrón Delgadillo, querido y admirado por una gran cantidad de quienes fuimos sus alumnos, jugadores, pero sobretodo amigos. 

La Liga Menor de futbol de la Laguna fue dirigida por muchos años por el querido profe Sergio, de ella surgieron muchos jugadores al profesionalismo, su entusiasmo y cariño por el deporte lo llevó a prepararse allá por los años 70 en el entonces CDOM, ahí estrecho lazos de amistad, algo que se le daba en forma natural, con personajes de gran peso e influencia de esa época como don Alfonso "Pescado" Portugal y Diego Mercado, directores técnicos de selecciones olímpicas y menores de nuestro futbol, el cruce de conceptos y la gran dedicación del profe lo llevó a dirigir a la fortísima selección del entonces Distrito Deportivo Laguna, integrada por jugadores de La Laguna de Coahuila y Durango, esa misma dedicación lo llevó a fortalecer la Liga Menor al grado que fue más identificada como la Liga Barrón, la que dirigía desde un pequeño espacio de la preparatoria Andrés Osuna, fundada por su señor padre, el también inolvidable profesor Ignacio Barrón Enríquez.

Con el ánimo de llevar un mensaje positivo organizó y patrocinó equipos de niños en las colonias de un sector difícil, así surgió el equipo infantil BADES 20 de la escuela primaria 20 de noviembre de la que era profesor, después en la preparatoria Andrés Osuna formó al equipo "Potros", que participó con éxito en ligas universitarias y juveniles como la IDEAL. 

El entusiasmo y el gusto por el deporte lo lleva a impulsar la carrera de grandes luchadores y torneos de box, el reconocimiento a su trayectoria fue premiado al ser propuesto por un grupo de amigos organizados por los hermanos Terrazas Olague para que fuera nombrado ciudadano distinguido y recibir el trofeo de cristal que lo acredita, en el que me hizo el gran honor al pedirme lo acompañara a recibirlo.

El profe Sergio tuvo una vida plena, a su retiro de las aulas trabajo en el gobierno de Yucatán en él área de cultura, su gusto por la música, medio en el que también apoyó a talentos laguneros, encontró de esta forma el complemento de esa parte que tanto le gustaba de sus aficiones. 

El profe brindó e hizo muchas obras de beneficio en forma callada lo que lo hizo ser muy querido por quienes fuimos sus amigos.

Querido Saxa, forma en que los allegados a ti nos privilegiaste en llamarte, ve con Dios y canta como solo tú podías hacerlo esos "Ojos españoles " te abrazo y ten la seguridad de que seguiremos tu ejemplo. ¡Hasta la próxima!

Leer más de Columnas Deportes

Escrito en: Consultorio deportivo

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 2162509

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx