De cara a los Juegos Olímpicos 2024, México es considerado potencia a nivel mundial en el Tiro con Arco
De cara a un año con competencias que otorgan plazas para los Juegos Olímpicos de París 2024, el entrenador nacional varonil de tiro con arco, David Alejandro Vélez Sánchez, aseguró que el cuerpo técnico y los atletas tienen un importante compromiso para trascender en dichas justas y, a su vez, reafirmar a México como una potencia en la disciplina.
“Hemos estado teniendo una buena representación internacional y tenemos el compromiso de buscar generar el mayor número de plazas olímpicas en ambas modalidades: compuesto y recurvo. México ya está contemplado como uno de los países que son potencia en este deporte”, dijo.
El preparador consideró que, actualmente, el tiro con arco mexicano cuenta con un gran nivel en equipos, equipos mixtos y también individualmente, por lo que se puede augurar un buen desempeño en los eventos que se llevarán a cabo en los siguientes meses.
“En el Mundial de mayores se ofertan las plazas olímpicas a los primeros tres equipos, así que tenemos muy buenas expectativas. Ya en los Juegos Panamericanos de Santiago, Chile, vamos a pelear por conseguir un cupo para equipo mixto”, añadió.
Actualmente, Vélez Sánchez está a cargo de una concentración en el Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento (CNAR), donde instruye diariamente a un grupo de arqueros, entre los que figuran elementos como Ángel Alvarado, Emilio Treviño y Matías Grande, flamantes medallistas de oro en el Panamericano 2022 de la especialidad.
El también exatleta detalló que los nacionales concentrados en el CNAR están recibiendo una base sólida de entrenamiento en la que desarrollarán capacidades técnicas, físicas, coordinativas, de resistencia, fuerza y velocidad; todo esto con el fin de ponerlos al máximo nivel para los torneos venideros.
El entrenador reveló que a finales del mes en curso se realizará un selectivo nacional, en el que competirán todos los pesos pesados de este deporte y mediante el cual se definirá a los arqueros que representarán a México en las más prestigiosas justas de este 2023.