Coahuila Censo 2024 Cabildo Infantil 2024 AHMSA Homicidios Piedras Negras

Cateos

Fiscalía de Coahuila recupera equipo médico tras cateo en bodegas de Saltillo

Acción es derivado de una carpeta de investigación por abuso de confianza

Acción es derivado de una carpeta de investigación por abuso de confianza. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Acción es derivado de una carpeta de investigación por abuso de confianza. (EL SIGLO DE TORREÓN)

EL SIGLO DE TORREÓN

Fue la noche del viernes cuando Agentes de la Fiscalía General del Estado cumplimentaron una orden de cateo en dos bodegas ubicadas sobre el bulevar Vito Alessio Robles en el municipio de Saltillo, mismas en las que se aseguró equipo médico.

De acuerdo con su titular, Gerardo Márquez Guevara, dicha acción es derivado de una carpeta de investigación por abuso de confianza equiparado al fraude, por lo que se practicó esta diligencia. “En el lugar se aseguró equipo médico de la Secretaria de Salud (SS) con un valor y utilidad estimado importante, esto se encontraba en resguardo en unas bodegas y finalmente ya será puesto a disposición de la SS”, reveló.

Destaco que hasta el momento no hay personas detenidas, sin embargo se tiene una persona en específico a quien se le habrá de imputar algunos hechos una vez que la orden de aprehensión se ejecute. Asimismo se reservó los generales por la posibilidad de que se sustraiga la acción de la justicia.

“Prácticamente ya están en manos de la SS, este lunes se realizaron las respectivas diligencias, la cual hay que recordar que fue una diligencia muy ardua, que duró muchas horas y que por el volumen de los equipos se tardó hasta prácticamente la madrugada del sábado“, expuso.

Aseguró que los temas que son de carácter patrimoniales son sencillos, es decir, hay contratos, en este caso se incumplen en temas patrimoniales; además se tiene la ubicación y localización de todo, y prácticamente son asuntos que no tienen que ver con temas criminales de alto rango.

“Hay un catálogo de delitos que merecen prisión preventiva oficiosa para la tramitación del procedimiento, este es uno de los que no merece prisión preventiva oficiosa, hasta en tanto se emita una sentencia condenatoria, nos estaríamos adelantando mucho pero después de desahogar un proceso penal en todos sus términos”, expuso.

Aunado a lo anterior, dijo que la pretensión de las Fiscalías es siempre tener una sentencia condenatoria en la que se aplique pena de prisión y además la reparación del daño.

“Entonces por adelantado ya hemos obtenido los bienes, seguramente esto nos servirán para que la parte que se duele del acto, pueda utilizarlos, pero no es un delito que durante el procedimiento deba ser forzosamente de cárcel”, señaló.

Trascendió que se trata de equipo hospitalario y mobiliario valuado en más de 200 millones de pesos; además durante el cateo se encontraron documentos con fecha desde el 2018, por lo que se presume que desde ese año ya estaba extraviado el inmobiliario de la SS.

Leer más de Coahuila

Escrito en: cateos

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Coahuila

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Acción es derivado de una carpeta de investigación por abuso de confianza. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 2022715

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx