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Empresas con liderazgo consciente son más rentables e incrementan niveles de bienestar

Esta es una de las conclusiones que reportan encuestas internacionales

Esta es una de las conclusiones que reportan encuestas internacionales. (ARCHIVO)

Esta es una de las conclusiones que reportan encuestas internacionales. (ARCHIVO)

FABIOLA P. CANEDO

La creación de un entorno de trabajo positivo, tras dos años de contingencia sanitaria, debería ser parte esencial de cualquier estrategia corporativa. Es una de las mejores formas de invertir en los empleados generando resultados, como el incremento del 33% en su sentido de bienestar, y por consiguiente, en su nivel de compromiso.

Esta es una de las conclusiones que reportan encuestas internacionales, y a las cuales se suman iniciativas como Capitalismo Consciente, que busca dotar de un propósito más profundo a las compañías y empresarios de este nueva era, a fin de que generen un impacto positivo en la sociedad: buenos productos, satisfacción del cliente, felicidad de los empleados, excelentes proveedores y responsabilidad ante la comunidad y el medio ambiente.

Los meses de contingencia han traído grandes lecciones empresariales en México. Una de las principales, es que las organizaciones que privilegiaron sus utilidades sobre el bienestar de sus trabajadores fueron las que resultaron más afectadas en cuestión de reputación y, consecuentemente, en sus resultados de operación.

Previo a la pandemia "estábamos acostumbrados a pensar en la lógica de un capital donde hay que producir y en el que los empleados tienen un costo que sube o baja. Pero si se necesitan personas que conecten con su propósito de vida para tener mejor desempeño laboral, se comuniquen mejor, sean creativas y flexibles, esta forma de entender el capitalismo ya no funciona", comentó Andrés Fabre, presidente de Capitalismo Consciente, capítulo México, "las empresas que sólo trabajan por maximizar sus utilidades y hacer crecer los bonos de sus accionistas están destinadas a morir".

Raj Sisodia, autor del libro “Conscious Capitalism” (Capitalismo Consciente) lleva más de una década recorriendo el mundo para transmitir el mensaje de que el capitalismo necesita evolucionar. Esta filosofía surge en 2013 gracias a las investigaciones del académico de origen hindú y es en 2018 que su práctica se detona en el país gracias al establecimiento del Capítulo México, bajo el liderazgo del empresario Raúl Romero y actualmente es encabezado por Andrés Fabre, como Presidente y Mariana Romero, como directora ejecutiva.

Durante el 15 y 16 de noviembre se realizará el Primer Encuentro de Capitalismo Consciente, que reunirá a 30 grandes empresarios con la finalidad de establecer la primera agenda de negocios conscientes en el país. Durante dos días se generará un diálogo a fin de definir las nuevas prácticas empresariales, las herramientas y el enfoque para crear un liderazgo propósito que vaya más allá de ‘dar trabajo’ y ‘generar utilidades’.

Empresas -como Whole Foods, Southwest Airlines, Tesla, Inditex-, que han incorporado esta filosofía de negocios, reportan un aumento de su valor a una tasa de 175% en los últimos 12 años, en comparación al 70% de las marcas con un rol determinado (Kantar WorldPanel, 2018).

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