Torreón

 
COVID-19

Zona Metro de La Laguna, con más de 2 mil contagios de COVID-19

En lo que va de este año, se han detectado 2 mil 348 nuevos contagios de COVID-19

En Torreón, el día en que se anunciaron más contagios fue el 8 de enero, con 188 casos nuevos. En Gómez Palacio, los días con más casos nuevos reportados fueron el 3 y 13 de enero, con 120 cada uno.

En Torreón, el día en que se anunciaron más contagios fue el 8 de enero, con 188 casos nuevos. En Gómez Palacio, los días con más casos nuevos reportados fueron el 3 y 13 de enero, con 120 cada uno.

ANGÉLICA SANDOVAL

En lo que va de enero del nuevo año 2022, se han detectado 2 mil 348 nuevos contagios de COVID-19 en la Zona Metropolitana de La Laguna (ZML), siendo Torreón, Coahuila y Gómez Palacio, Durango los municipios con la mayor incidencia.

Aunque ambas ciudades interactúan entre sí y cientos de personas cruzan los límites de cada municipio diariamente, cada entidad ha dictado sus propias reglas sanitarias. Empezando por la toma de muestras para la detección del COVID-19, el horario en el que operan los negocios, así como los aforos de los eventos masivos, la dinámica para el regreso a las clases presenciales y la velación de cuerpos, solo por poner algunos ejemplos.

Según los reportes oficiales de las Secretarías de Salud de los estados de Coahuila y Durango, del 1 al 13 de enero de 2022, el municipio de Torreón acapara el 46% de los nuevos casos positivos al virus SARS-CoV-2, con mil 081 personas afectadas.

Le sigue la ciudad de Gómez Palacio con 681 nuevos contagios de coronavirus y el tercer puesto es para el municipio de Matamoros, con 236 contagios detectados en este nuevo año.

En Lerdo el acumulado es de 175 casos positivos de COVID-19; en San Pedro de las Colonias van 107 contagios; en Francisco I. Madero son 51 casos positivos; en Viesca 10; en Mapimí 4 y en Tlahualilo el acumulado es de 3 personas que han dado positivo a la prueba diagnóstica de COVID-19.

DÍAS CON MÁS CONTAGIOS

En Torreón, el día en que se anunciaron más contagios fue el pasado 8 de enero, con 188 casos nuevos y le siguió el día 9 de enero con 182 personas que dieron positivo al coronavirus.

En Gómez Palacio, los días con más casos nuevos reportados fueron el 3 y ayer 13 de enero, con 120 contagios de COVID-19 cada uno.

CASOS ACTIVOS

Por el lado de Coahuila, ayer se informó que hay 8 mil 347 casos activos del virus SARS-CoV-2 en todo el estado. Los casos activos son todos aquellos positivos a SARS-CoV-2 con fecha de inicio de síntomas en los últimos 14 días.

De esa cifra, mil 027 casos son de Torreón; 218 de Matamoros; 98 de San Pedro de las Colonias; 40 de Francisco I. Madero y 9 de Viesca.

En lo que va de la pandemia, esta entidad acumula 112 mil 784 casos confirmados de COVID-19 y 7 mil 920 defunciones.

Por el lado del vecino estado de Durango, las autoridades estatales tienen un acumulado de 53 mil 637 casos confirmados durante esta emergencia sanitaria, así como 3 mil 205 fallecimientos por COVID-19.

Durango tiene un total de 3 mil 499 activos de COVID-19, de los cuales 559 son de Gómez Palacio, 151 de Lerdo, 1 de Mapimí y 1 de Tlahualilo.

En el estado de Coahuila se han confirmado hasta el momento tres casos de la variante preocupante Ómicron (B.1.1.529), los cuales fueron detectados en el municipio de Torreón, mientras que en Durango las autoridades reportaron siete casos oficiales.

 

Medidas de salud pública

Ante la presencia de variantes preocupantes del virus SARS-CoV-2, la OMS continúa con el exhorto a la población de aplicar medidas sociales y de salud pública para reducir el riesgo de contraer el COVID-19.

* Dichas acciones son la vacunación antiCOVID y el uso adecuado del cubrebocas.

* Además de la higiene de las manos, el distanciamiento físico.

* La buena ventilación de los espacios interiores y evitar lugares concurridos.

 

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

En Torreón, el día en que se anunciaron más contagios fue el 8 de enero, con 188 casos nuevos. En Gómez Palacio, los días con más casos nuevos reportados fueron el 3 y 13 de enero, con 120 cada uno.