Finanzas Wall Street Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal

Wall Street

Wall Street abre en terreno positivo tras desaceleración de la inflación en EUA

El Dow Jones de Industriales ganaba un 1.30 %

(ESPECIAL)

(ESPECIAL)

EFE

Wall Street abrió este miércoles en verde y su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, ganaba un 1.30 %, después de que se anunciara que la inflación de Estados Unidos se tomó un respiro en julio al situar su tasa interanual en el 8.5 %, 6 décimas menos que en junio.

Diez minutos después de la apertura del parqué, el Dow Jones sumaba 426.29 puntos, hasta 33,200.70, mientras que el selectivo S&P 500 ganaba un 1,47 % o 60.41 unidades, hasta 4,182.88.

El índice compuesto del mercado Nasdaq, que aglutina a las principales tecnológicas, subía un 1.86 % o 232.91 enteros, hasta 12,726.84.

Según los datos publicados este miércoles por la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS), con respecto al mes anterior, los precios de consumo se mantuvieron estables (0 %) gracias principalmente a la caída de los precios de la gasolina, que fue del 7.7 % en julio.

La bajada de la tasa de inflación —que en junio había alcanzado su cota más alta en cuarenta años— da un pequeño respiro a la economía estadounidense, que a finales de julio entró en lo que los expertos consideran una recesión técnica al encadenar dos trimestres de caídas del Producto Interior Bruto (PIB).

Un diagnóstico que, sin embargo, no comparte el Gobierno estadounidense, que no cree que el país se encuentre en un escenario de recesión dada la robustez de su economía, especialmente de su mercado de trabajo, con una tasa de desempleo del 3.5 %.

En cualquier caso, la elevada inflación sigue siendo la principal preocupación del Gobierno y también de la Reserva Federal (Fed), que el pasado 27 de julio volvió a subir los tipos de interés, que ahora se encuentran en una horquilla de entre el 2.25 % y el 2.5 %.

El banco central tiene previsto volver a subir las tasas de interés en su reunión de septiembre.

La desaceleración en el Índice de Precios al Consumidor de julio es probablemente un gran alivio para la Reserva Federal, especialmente porque la Fed insistió en que la inflación era transitoria, lo cual era incorrecto. Si seguimos viendo cifras de inflación decrecientes, la Reserva Federal podría comenzar a desacelerar el ritmo del endurecimiento monetario”, dijo Nancy Davis, fundadora de Quadratic Capital Management, en declaraciones recogidas por CNBC.

Todos los sectores amanecían en verde y las mayores ganancias eran para los bienes no esenciales (2.56 %), las materias primas (2.23 %) y las comunicaciones (2.13 %).

Las ganancias también dominaban entre todas las 30 empresas cotizadas del Dow Jones y las mejor paradas eran Salesforce (2.95 %), Dow (2.77 %) y JP Morgan (2.7 %).

En otros mercados, el petróleo de Texas bajaba hasta los 89.85 dólares el barril, el rendimiento del bono del Tesoro estadounidense a 10 años bajaba al 2.726 %, el oro bajaba a 1,810.60 dólares por onza y el dólar perdía terreno frente al euro, con un cambio de 1.031. 

Leer más de Finanzas

Escrito en: Wall Street Mercado bursátil Dow Jones SP 500 Nasdaq Mercados Financieros

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

(ESPECIAL)

Clasificados

ID: 2114790

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx