Durango

IEPC

Votos a candidatos sin registro no van a contar: IEPC Durango

David Alonso Arámbula señaló que se trata de una situación que no es privativa del municipio de Mezquital

Serán agrupados de manera conjunta en una sola unidad los votos en los que se escriba el nombre de un candidato no registrado. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Serán agrupados de manera conjunta en una sola unidad los votos en los que se escriba el nombre de un candidato no registrado. (EL SIGLO DE TORREÓN)

JUAN M. CÁRDENAS

El Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Durango (IEPC) acordó que los votos que se emitan el 5 de junio por candidatos "no registrados", no se contabilizarán.

Durante la sesión celebrada la tarde de este viernes, los integrantes del Consejo determinaron que los votos que se emitan en el recuadro denominado "Espacio para candidatos o fórmulas no registradas", no serán distinguidos ni contabilizados a favor de persona alguna, y serán agrupados de manera conjunta en una sola unidad.

El asunto se derivó del hecho de que el pasado 22 de abril, el ciudadano Gabino Cumplido Muñoz, presentó ante la Oficialía de Partes del IEPC un escrito signado por él mismo, por el que solicitó a al organismo participar como candidato no registrado al Ayuntamiento de Mezquital.

Recibe IEPC Gómez Palacio 24 quejas, 16 son investigadas

TAMBIÉN LEE Recibe IEPC Gómez Palacio 24 quejas, 16 son investigadas

las primeras ocho quejas ya fueron resueltas y ninguna ameritó sanción

"Se está dando el caso que en algunos municipios incluso están generando publicidad ciertas personas, a través de esta figura, que no está prevista y reconocido en la ley. Por lo que es importante que la ciudadanía conozca esto y señalar que no tendrá validez", comentó el Consejero.

Lo que se planteó durante la sesión es que si una persona que no aparece registrada por algún partido político, coalición o independiente puede eventualmente obtener alguna votación a su favor, pero se concluyó que los votos emitidos a favor de personas no registradas, al no ser reconocidos como votos válidos, no pueden por sí mismos reconocer en su caso la validez de una elección, toda vez que de la totalidad de los sufragios que se llegaren a emitir en tal sentido, serán considerados como una unidad, sin distinguir a las personas que ahí se pudieran ver reflejadas.

Llegan boletas para jornada Electoral de 5 de junio a Gómez Palacio

TAMBIÉN LEE Llegan boletas para jornada Electoral de 5 de junio a Gómez Palacio

Será este jueves que en punto de las 7:00 horas inicie el conteo

El consejero electoral David Alonso Arámbula señaló que se trata de una situación que no es privativa del municipio de Mezquital, sino que existen casos de Vicente Guerrero, Gómez Palacio, Ocampo, Peñón Blanco y San Juan del Río.

Escrito en: Votaciones Procesos Electorales IEPC Durango IEPC votos, candidatos, serán, IEPC

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Serán agrupados de manera conjunta en una sola unidad los votos en los que se escriba el nombre de un candidato no registrado. (EL SIGLO DE TORREÓN)