
Esta práctica tiene repercusiones negativas para los trabajadores que están afiliados al IMSS como empleados permanentes. (EL SIGLO DE TORREÓN)
En coordinación con otras instancias del gobierno federal, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se mantiene atento para evitar que prácticas empresariales, como el despido en fin de año, impacte en los derechos de los trabajadores afiliados, entre ellos la seguridad social, la generación de antigüedad, pago de incapacidades y la capitalización del fondo de ahorro para el retiro, entre otros.
La institución dio a conocer que la estrategia de algunas empresas de despedir a una parte de sus trabajadores en fin de año y recontratarlos iniciando el 2023, tiene repercusiones negativas para los trabajadores que están afiliados al IMSS como empleados permanentes.
Entre las afectaciones está la falta de acceso a la seguridad social para el trabajador y su familia, no contarán con el pago por incapacidad temporal o permanente por enfermedad o accidentes de trabajo, se reducirá la capitalización en su fondo de ahorro para el retiro -lo que impacta negativamente en la pensión del trabajador-, pensiones de viudez u orfandad.
También tendrá menor capacidad económica para solicitar un crédito de vivienda y no podrá acceder a derechos laborales, como la participación en las utilidades de la empresa, generación de antigüedad y liquidaciones conforme a la ley.
Las personas que tengan dudas o que requieran información sobre estos temas, pueden comunicarse al número de teléfono 800 623 23 23, opción 5, luego opción 1.
Es importante mencionar que para evitar prácticas de algunas empresas que afectan a los trabajadores afiliados, el IMSS, la Secretaría del Trabajo e Infonavit enviaron cartas a los patrones que presuntamente realizan despidos en la temporada de fin de año. Se les pidió revisar si el manejo de su plantilla laboral está acorde al marco normativo vigente y que eviten esas acciones que vulneran los derechos de los trabajadores.