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Viaducto Elevado Bicentenario

Viaducto Elevado Bicentenario en Estado de México, inconcluso desde 2010

Unos 29 pesos era la tarifa que tenían que pagar los automovilistas entonces

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Con un solo cuerpo reversible que opera la mitad del día del Estado de México hacia la capital del país y por la noche en sentido opuesto, bajadas viales que dan al vacío y tarifas que llegan a los 113 pesos por 22 kilómetros de recorrido, así opera el Viaducto Elevado Bicentenario, autopista de cuota que será concluida en sus carriles de retorno cuando alcance un aforo de 55 mil vehículos, señalaron voceros de la empresa Aleatica.

Además, hay obras complementarias pendientes como la construcción de banquetas y puentes peatonales, la instalación de un transporte masivo que opere bajo el segundo piso mexiquense y la instalación de un corredor verde, tal como lo mostraron autoridades mexiquenses al presentar la obra, en la primer década de este siglo.

El Viaducto Elevado Bicentenario fue inaugurado el 24 de noviembre de 2010 por el entonces gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, y la empresa OHL (hoy Aleatica), la cual ganó la licitación pública para la construcción de este segundo piso con una inversión de 6 mil 500 millones de pesos, informaron en el acto inaugural.

En ese momento recorrer los 22 kilómetros del segundo piso mexiquense tenía un costo de 29 pesos, hoy es de 113 por trasladarse desde la zona del ex-Toreo de Cuatro Caminos, en Naucalpan, hasta Tepalcapa, en Cuautitlán Izcalli, y viceversa.

Han pasado 12 años y el Viaducto Elevado Bicentenario aún permanece inconcluso como una vía reversible, con bajadas que dan al vacío, entre ellas la ubicada en avenida Mario Colín, en Tlalnepantla; el segundo cuerpo aún no se construye, para que su uso sea constante en ambos sentidos y no sólo por horarios.

Para la construcción de esta autopista de cuota se derribaron puentes peatonales que nunca fueron repuestos, tres de ellos entre el Naucalli y Plaza Satélite, incluso el que daba acceso a las Torres de Satélite, obra arquitectónica creada por Luis Barragán y Mathias Goeritz, a la que las personas podían acceder por un paso peatonal.

Algunas banquetas también desaparecieron con la construcción de la autopista de cuota y no han sido restituidas, como en el entronque entre la avenida Río San Joaquín y Periférico Norte, donde habitantes tienen que caminar junto al peligroso paso de camiones y autos, tal como lo documentó EL UNIVERSAL.

Aleatica asumió la concesión de OHL

La empresa Aleatica, que asumió la concesión de OHL del Viaducto Bicentenario, "ha cumplido y cumplirá con todas las obligaciones establecidas en el título de concesión otorgado por el gobierno del Estado de México", el 7 de mayo de 2008, para la construcción, explotación, operación, conservación y mantenimiento del Viaducto Elevado Bicentenario, señalaron voceros a pregunta expresa de EL UNIVERSAL sobre las obras inconclusas.

El cuerpo A del Viaducto Bicentenario que consta de 22 kilómetros está concluido en su totalidad, de acuerdo con las obligaciones establecidas en el título de concesión, precisaron voceros de Aleatica.

La segunda etapa de esta obra que incluye la construcción del cuerpo B que iría en el sentido Norte-Sur, la concesionaria tiene la obligación de construirlo hasta que se alcance los 55 mil vehículos de tránsito diario promedio anual (TPDA); al mes de septiembre de 2022 el TPDA es de 32 mil 359 autos, respondieron.

"Sin embargo y a fin de mejorar la movilidad de los usuarios que circulan de la Ciudad de México hacia la entidad mexiquense, se construyó la fase uno de la etapa dos, cuerpo B desdoblado en un tramo de 4.5 kilómetros", que va de Cuatro Caminos a Lomas Verdes, "para mejorar la calidad de servicio", pese a que aseguran no se ha llegado al aforo de 55 mil vehículos diarios.

Respecto a las rampas hacia las avenidas Mario Colín y Gustavo Baz II y Metalurgistas, actualmente se está trabajando con las autoridades para la elaboración de los proyectos ejecutivos, así como su aceptación y posterior construcción, aseguraron los voceros de Aleatica.

La concesionaria, aseguraron voceros, "ha cumplido con todas y cada una de sus obligaciones de construcción, así como obras adicionales en beneficio a la comunidad, asimismo, en todo momento ha manifestado su intención de colaborar en beneficio del entorno y la comunidad".

En la afectación de puentes peatonales "estos fueron sustituidos o reubicados de acuerdo con las instrucciones recibidas por el GEM y gobiernos municipales", apuntaron voceros de Aleatica.

"Vía libre"

El 21 de noviembre, diputados locales de Morena encabezaron una toma simbólica de esta vía de cuota en Periférico Norte, frente al palacio municipal de Naucalpan, para demandar que esta vialidad no siga siendo operada por la iniciativa privada.

"El Viaducto Bicentenario ya es jurídica y legalmente de todos los mexicanos, se está recuperando para hacerla vía libre" y desde el Congreso del Estado de México los diputados de Morena luchan para que regrese a la ciudadanía, afirmaron los legisladores, quienes pidieron que la Secretaria de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) ponga fecha de recuperación de la vialidad elevada.

Destacado

La vialidad elevada fue inaugurada el 24 de noviembre de 2010.

29 pesos era la tarifa que tenían que pagar los automovilistas entonces.

113 pesos el monto actual del peaje por utilizar la vialidad elevada.

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