Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

T-MEC

Vence etapa de pleito energético del T-MEC

(ARCHIVO)

(ARCHIVO)

EL SIGLO DE TORREÓN

Estados Unidos y Canadá determinarán los tiempos en que, vía consultas, mantendrán el diálogo para resolver el conflicto sobre la política energética mexicana o iniciarán un panel, explicaron expertos en comercio exterior.

Hoy se cumplen 75 días de que ambos socios de México solicitaron el inicio de consultas por considerar que el marco jurídico mexicano en materia de energía es discriminatorio contra sus empresas.

El plazo, contado a partir del 20 de julio, es el tiempo que el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) establece como mínimo para llegar a un acuerdo, aunque si las partes lo deciden, puede extenderse.

Para el gobierno mexicano, una opción es que se extiendan las consultas y, por la vía del diálogo, se llegue a un arreglo.

Por una parte, el socio fundador de RRH Consultores y expresidente del Órgano de Apelación de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Ricardo Ramírez, señala que "el procedimiento sólo se va a alargar si así lo deciden ellos".

"A partir de la próxima semana pueden solicitar el establecimiento de un panel. Si no lo hacen es porque quieren seguir conversando con México", detalló.

Si se opta por el panel, se espera que el caso se resuelva en alrededor de un año, desde que se solicitaron consultas, como se vio en casos anteriores, sobre paneles solares y lácteos.

Al respecto, el abogado del área de práctica de comercio exterior y aduanas del despacho Sánchez Devanny, Alberto Campos Vargas, dijo que "en el supuesto de que no se pongan de acuerdo, sí se podría iniciar un panel, procedimiento en la cual las partes van a hacer valer ciertos argumentos y disposiciones del T-MEC".

Leer más de Finanzas

Escrito en: T-MEC Comercio Internacional Tratado EUA Política energética

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

(ARCHIVO)

Clasificados

ID: 2130665

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx