Torreón

Agua

Vecinos de Torreón denuncian agua contaminada en sus grifos

Colonos de Luis Donaldo Colosio y Zaragoza Sur reciben agua con olor a heces fecales

Vecinos de las colonias Zaragoza Sur y Luis Donaldo Colosio reclamaron al Simas Torreón por estar recibiendo poca agua y con olor a heces fecales desde hace semanas.

Vecinos de las colonias Zaragoza Sur y Luis Donaldo Colosio reclamaron al Simas Torreón por estar recibiendo poca agua y con olor a heces fecales desde hace semanas.

ROBERTO ITURRIAGA

Poca agua y con olores a heces fecales, es lo que reportan que sale de sus grifos los habitantes de las colonias Zaragoza Sur y Luis Donaldo Colosio, al Sur de Torreón; realizaron ayer miércoles una manifestación en pleno bulevar Laguna Sur, bloquearon incluso el paso vehicular mediante la colocación de basura y la quema de llantas.

Fue poco antes del mediodía que una veintena de ciudadanos se agruparon a la altura del Centro de Transferencia de desechos de ese punto, se colocaron en ambos sentidos del bulevar Laguna Sur y procedieron a la quema de llantas y basura en general, al mismo tiempo lanzaron consignas en contra del Simas Torreón, de la administración municipal y del alcalde, Román Alberto Cepeda, a quien acusaron de "abandonar" las colonias del Sur luego de tomar posesión de su oficina.

"Nos sale muy poquita agua desde hace meses, yo creo que este año ha sido peor y no nos hacen caso, lo peor de todo es que ya sale apestosa, sale sucia el agua, la gente se está enfermando, ya le está dando hepatitis a los vecinos y queremos que vengan a solucionar, salieron muy buenos para venir a pedir el voto, a decirnos que desde el primer día íbamos a mejorar, pero nada, ahorita vienen muy bravos con los policías a amenazar", reclamó la señora María Hernández, habitante de Zaragoza Sur.

Otro de los colonos precisó que los supuestos casos de hepatitis que se han registrado corresponden a menores de edad, hecho que ha estado siendo informado a Simas Torreón pero sin mayor respuesta, por lo que determinaron realizar finalmente el bloqueo, con el objetivo de llamar la atención y que la solución llegue lo más rápido posible.

De la misma forma, señalaron que registran drenajes tapados y brotes de agua sucia en plena vía pública, lo que ha derivado en un ambiente generalizado de insalubridad y riesgos físicos, especialmente para personas de la tercera edad y niños pequeños.

Al sitio arribaron posteriormente agentes de diversas corporaciones de seguridad y bomberos, mismos que procedieron a sofocar la quema de basura para evitar algún incidente mayor.

PACTAN COMPROMISO

Los elementos de seguridad resguardaron la zona mientras se daba el arribo de un representante de Simas Torreón, quien se comprometió a revisar las quejas de los vecinos y dar una solución en el corto plazo.

"Se está pactando el compromiso ahorita, inmediatamente, aquí nos vamos a pasar nosotros a revisar las calles", afirmó Pablo Carrillo, encargado de distribución de agua potable de Simas Torreón, quien arribó hasta el lugar para tratar de negociar el retiro de la protesta y coordinar las acciones emergentes de Simas.

Para antes de las 13:30 horas de ayer, se reportó el retiro de la manifestación sin mayores incidentes, aunque los quejosos advirtieron que de no registrarse avances acudirán a Simas Torreón o Presidencia Municipal a bloquear accesos, o bien, regar cubetas con aguas negras.

Simas Torreón analiza tres opciones contra arsénico

VER MÁS Simas Torreón analiza tres opciones contra arsénico

Autoridades de Torreón evalúan opciones para enfrentar cambios a la Norma 127

ENTRE MANIFESTACIONES

La protesta de los colonos de Zaragoza Sur y la Luis Donaldo Colosio ocurre además en un contexto de más protestas contra las autoridades por el tema del agua, desde marzo pasado han sido frecuentes las manifestaciones relacionadas a la falta de agua, ya no solamente en colonias populares, sino también en residenciales y fraccionamientos cerrados.

Hasta ayer miércoles, las autoridades de Torreón mantenían el proceso de perforación y equipamiento de 5 nuevos pozos de extracción en diversos puntos del municipio; han adelantado que podrían estar activos hasta después del 15 de junio, además de que no pudieron tenerse listos antes debido a la necesidad de completar procesos regulares de licitación.

No obstante, el propio alcalde Román Alberto Cepeda, ha admitido en reiteradas ocasiones que la queja por falta de agua potable fue la principal demanda de la que ha tomado conocimiento entre la ciudadanía desde su campaña rumbo a la alcaldía.

Escrito en: falta de agua agua Simas, Torreón, agua, sale

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Vecinos de las colonias Zaragoza Sur y Luis Donaldo Colosio reclamaron al Simas Torreón por estar recibiendo poca agua y con olor a heces fecales desde hace semanas.