Finanzas Wall Street Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal

Segundos Créditos

Van 700 Segundos Créditos entregados en Coahuila desde 2019

De enero a julio se han otorgado arriba de 700 Segundos Créditos en el estado de Coahuila. (EL SIGLO DE TORREÓN)

De enero a julio se han otorgado arriba de 700 Segundos Créditos en el estado de Coahuila. (EL SIGLO DE TORREÓN)

FABIOLA P. CANEDO

En Coahuila se han colocado 3 mil 870 Segundos Créditos desde 2019, año en que se implementó. Se estima que la derrama económica que este producto ha generado en la entidad alcanza los 3 mil 449 millones de pesos.

Gustavo Ernesto Díaz Gómez, delegado del Infonavit en Coahuila, dijo que se ha convertido en un elemento importante, por lo que, en el último año, aumentó en un 30 por ciento en la entidad, al crecer de un 5 al 8 por ciento de la cartera de productos que genera el Infonavit.

De enero a julio se han otorgado arriba de 700 Segundos Créditos en el estado.

"Coahuila es uno de los estados donde se coloca más, lo que corresponde a que los trabajadores han tenido experiencia con su primer crédito y ven en el segundo opciones interesantes", comentó.

Consideró que esta es la evolución que ha llevado la reforma a la Ley del Infonavit, en el presente año se redujo la tasa de interés al 10.1 por ciento, lo que lo hace más atractivo, y están ante una coyuntura donde hay trabajadores que ya terminaron de pagar su primer crédito, al encontrar descuentos por liquidación, opciones para vender su vivienda, así como oportunidades en el mercado para encontrar una casa.

Díaz Gómez dijo que hay tres factores: personas que han querido hacer mejoras en su día a día, buscar una casa con mejor ubicación o en base a nuevas necesidades; que liquidar el crédito se puede mediante adelantar pagos o incluso capitalizar su primera vivienda, que fue aumentando de valor; hay un mito de que la edad afecta a la capacidad de crédito, pero muchos trabajadores que lo aprovechan son de 40 a 60 años.

Entre enero de 2019 y junio de 2022, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) otorgó 65 mil 187 créditos para que los derechohabientes que ya habían terminado de pagar su primer financiamiento pudieran adquirir una segunda casa e incrementar su patrimonio.

El total de financiamientos otorgados bajo el esquema de Segundo Crédito Infonavit generó una derrama económica de 60 mil 600 millones de pesos, contribuyendo así al desempeño económico de México, luego del choque en la economía nacional provocado por la emergencia sanitaria por COVID-19.

En los primeros seis meses de este año, 9 mil 303 derechohabientes lo han tramitado; además de incrementar su patrimonio, les permitió elevar su calidad de vida y la de su familia.

Los trabajadores que deseen adquirir su Segundo Crédito Infonavit para comprar otra vivienda deben tener una relación laboral vigente, contar con 1080 puntos de precalificación y tener por lo menos dos años de cotización continua, no necesariamente con un mismo patrón. Asimismo, deberán haber liquidado su primer crédito por lo menos seis meses antes de tramitar su segundo financiamiento, sin quebrantos o incumplimientos hacia el Instituto.

Sólo en caso de haber ejercido el crédito Mejoravit o Apoyo Infonavit no es necesario esperar seis meses después de haber liquidado su primer financiamiento. Y para productos como Cofinavit, Apoyo Infonavit o Mejoravit, deberá estar liquidado el crédito del Infonavit, así como el otorgado por la entidad financiera (banco).

Leer más de Finanzas

Escrito en: Segundos Créditos derrama económica Créditos

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

De enero a julio se han otorgado arriba de 700 Segundos Créditos en el estado de Coahuila. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 2109946

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx