Torreón

Violencia

Van 69 miembros de la Iglesia asesinados en 32 años

La Unidad de Investigaciones Especiales del Centro Católico Multimedial documentó asesinatos, agresiones y desapariciones.

La Unidad de Investigaciones Especiales del Centro Católico Multimedial documentó asesinatos, agresiones y desapariciones.

GUADALUPE MIRANDA

Cerca de 69 miembros de la Iglesia Católica en México, entre sacerdotes, laicos y periodistas, han perdido la vida en un lapso de 32 años, de acuerdo con datos de la Unidad de Investigaciones Especiales del Centro Católico Multimedial. Algunos casos aún siguen sin resolver.

Además se reporta que dos sacerdotes aún están en calidad de desparecidos.

En el mismo reporte también se están registradas cinco agresiones en contra de sacerdotes católicos.

Entre los asesinatos de sacerdotes está el famoso caso del cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo, que incluso fue recordado en una "narcoserie". Monseñor fue asesinado en el aeropuerto de Guadalajara el 24 de mayo de 1993.

En ese entonces la tesis oficial fue que al cardenal "lo confundieron" con un alto jefe del crimen organizado; el caso aún está sin resolver.

De acuerdo con el documento, los años en los que más asesinatos se registraron fueron del 2010 al 2014, período en el que el país vivió una de las crisis de inseguridad más álgidas, luego de que el Gobierno federal emprendiera una lucha contra el narcotráfico.

En dicho período perdieron la vida entre cinco y seis sacerdotes al año en diferentes circunstancias.

DESAPARECIDOS Y AGRESIONES

Aún no se tienen noticias del sacerdote Santiago Álvarez, de la diócesis de Zamora, quien desapareció el 29 de diciembre de 2012.

También está el caso del presbítero Carlos Órnelas Puga, quien desapareció el 3 de noviembre de 2013; tampoco se tiene conocimiento de su paradero.

En cuanto a las agresiones reportadas entre el 2018 y 2021 está la ocurrida el 22 de diciembre de 2018, cuando el padre Eulogio Espinoza Nájera, vicario de la parroquia de La Resurrección del Señor en la colonia Las Quintas, en Hermosillo, Sonora, fue herido con una arma de fuego por otro individuo que llegó de forma repentina.

En abril de 2019 el padre Ambrosio Arellano Espinoza de 78 años, fue víctima de un ataque y tortura durante un aparente robo.

El 13 de diciembre de 2019 el sacerdote jesuita Raúl Cervera Milán fue emboscado y atacado a balazos por desconocidos en Huayacocotla, en la sierra norte del estado de Veracruz. El sacerdote pudo escapar y pedir ayuda a las autoridades y así llegar a salvo a su domicilio.

El 8 de enero de 2020 el padre Roly Candelario Piña Camacho fue secuestrado, herido con arma de fuego y abandonado sobre la carretera México-Puebla a la altura del municipio poblano de Santa Rita Tlahuapan.

El 10 de julio de 2020 el padre Osvaldo Ával celebraba misa en la Parroquia de Santiago Apóstol, en el municipio de Ario de Rosales, Michoacán, cuando fue agredido por un sujeto.

Escrito en: inseguridad Chihuahua ataque Chihuahua iglesia Chihuahua sacerdotes, padre, diciembre, caso

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

La Unidad de Investigaciones Especiales del Centro Católico Multimedial documentó asesinatos, agresiones y desapariciones.