Torreón Elecciones 2024 DIF Torreón Seguridad Pública Torreón Caso TSM Secretaría de Salud Coahuila

Reforma Eléctrica

'Vamos a defender a Coahuila', dice Antonio Gutiérrez Jardón ante reforma eléctrica

Diputado federal explica su postura respecto a la iniciativa federal

Gutiérrez Jardón señaló que más allá de que sean oposición en la Cámara de Diputados mantendrán una actitud de apertura con las demás bancadas. (MIXTÉ ANTUNA)

Gutiérrez Jardón señaló que más allá de que sean oposición en la Cámara de Diputados mantendrán una actitud de apertura con las demás bancadas. (MIXTÉ ANTUNA)

ROBERTO ITURRIAGA

El diputado federal por Coahuila, José Antonio Gutiérrez Jardón, advirtió que se buscarán “defender los intereses de la entidad” ante la propuesta de la reforma eléctrica que ha enviado el ejecutivo federal al poder legislativo y que busca modificar diversas situaciones de operatividad en el ámbito energético, especialmente en el rubro de contratos de generación de electricidad, energías renovables, entre otras.

Durante entrevista con El Siglo de Torreón este viernes, el legislador explicó su postura respecto a dicha iniciativa federal, misma que de no analizarse con detenimiento podría derivar en impactos directos para la competitividad y la productividad de estados como Coahuila.

“La prioridad es Coahuila, representamos a los ciudadanos de Coahuila y obviamente representamos a nuestro estado, sí tenemos que legislar en el orden federal pero siempre vamos a priorizar también a nuestro estado. Coahuila ha tenido una inversión muy fuerte en este sector de las energías renovables, tenemos uno de los parques solares más grandes del mundo, tenemos varios parques eólicos que nos han dado competitividad como estado, tenemos más de 20 proyectos en puerta y muchos de ellos se detuvieron a raíz de que nace esta iniciativa”, afirmó.

Gutiérrez Jardón señaló que más allá de que sean oposición en la Cámara de Diputados mantendrán una actitud de apertura con las demás bancadas, especialmente con la de Morena que impulsa la iniciativa del presidente. Apuntó que  en todos los casos se buscará llegar a los acuerdos específicos que sean necesarios para generar una reforma “equilibrada” y que pueda mejorar todos los aspectos de la producción de energía eléctrica y de las fuentes renovables para el futuro inmediato, de mediano y largo plazo.

Señaló que actualmente la discusión respecto al tema se encuentra en una modalidad de análisis mediante un parlamento “abierto”, en el cual se han convocado a diversas voces y representantes de la sociedad, la iniciativa privada y especialistas, para que se aporten puntos de vista y se puedan modificar todas las cuestiones que pudieran derivar en afectaciones directas a la competitividad y el beneficio directo al consumidor.

El legislador celebró que se estén dando ese tipo de espacios para la discusión libre, esto de cara al mes de febrero y cuando se espera que se tenga un mayor avance dentro de la Cámara de Diputados y de cara a su aprobación en este mismo año.

“Ahora en esta reforma, el día 17 de enero inició esta dinámica, al día de hoy van ocho foros, en esta semana se cumplen y va a cerrar con nueve foros, se van a realizar hasta el día 17, 18 de febrero foros, donde está participando el sector empresarial, las empresas que están involucradas en el tema de la reforma pasada y que el día de hoy tienen contratos, que bueno, también ahí hay preocupación”, dijo el diputado federal.

Cabe recordar que la reforma eléctrica ha generado diversas opiniones a favor y en contra entre la opinión pública desde que fue planteada en 2021, dentro del trabajo legislativo federal se espera su aprobación luego de diversas modificaciones en este mismo 2022, para lo cual es necesario contar con votación de mayoría calificada, es decir, que mediante consensos con la oposición que forman PAN, PRI, Movimiento Ciudadano y otros partidos en la Cámara de Diputados.

Leer más de Torreón

Escrito en: Reforma Eléctrica Antonio Gutiérrez Jardón

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Gutiérrez Jardón señaló que más allá de que sean oposición en la Cámara de Diputados mantendrán una actitud de apertura con las demás bancadas. (MIXTÉ ANTUNA)

Clasificados

ID: 2058465

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx