Internacional Sebastián Piñera Migrantes Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Elecciones Brasil

Va Lorenzo Córdova a Brasil como observador electoral

Primera jornada se llevará a cabo este fin de semana

(ARCHIVO)

(ARCHIVO)

EL UNIVERSAL

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, encabezará la misión de observación electoral de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE) para la primera jornada de las elecciones en Brasil, que se llevará a cabo este fin de semana.

En un comunicado, el INE detalló que del jueves 29 de septiembre al lunes 3 de octubre, el consejero presidente participará en un programa de actividades con el Tribunal Superior Electoral de Brasil.

La misión de observación está integrada por autoridades electorales de Argentina, Costa Rica, México y República Dominicana, a fin de tener elementos del contexto social y político en el que se organizan las elecciones.

Por ello, se firmó el Acuerdo de Procedimientos entre el Tribunal Superior Electoral de Brasil y la UNIORE, para dar sustento legal a la observación de esta última en las elecciones generales de Brasil.

Al respecto, se determinó que por las características del proceso electoral en Brasil, y el contexto global en el que se desarrolla, era importante llevar a cabo una misión técnica de observación sobre el sistema de votación electrónica.

Esta misión técnica se realizó del 2 al 10 septiembre con el fin de identificar el estado de la situación de este sistema, usado desde hace décadas en las elecciones de Brasil.

Entre las actividades que realiza Lorenzo Córdova se encuentran conferencias y reuniones de trabajo sobre distintos temas relacionados con las elecciones generales del país sudamericano.

Entre los puntos a abordar están el sistema electrónico de votación, mujeres en la política y en las elecciones, acciones afirmativas electorales para grupos socialmente excluidos, fortalecimiento institucional, lucha contra la desinformación, financiamiento de candidaturas y los retos de la democracia.

El domingo 2 de octubre, más de 156 millones de ciudadanos de Brasil están llamados a las urnas para renovar la Presidencia de la República, 27 gubernaturas, 27 senadurías, 513 diputaciones federales y mil 059 diputaciones estatales.

Durante la jornada electoral, el Consejero Presidente junto con los miembros de la misión de observación de la UNIORE realizará visitas a diversos centros de votación para presenciar el desarrollo de los comicios, desde la instalación de las casillas hasta el cierre de las mismas y la totalización de los votos.

El INE precisó que el consejero presidente fue invitado por el Tribunal Superior Electoral de Brasil a participar en estas actividades de observación electoral y los gastos de transporte, hospedaje y alimentación serán cubiertos por dicha autoridad.

Leer más de Internacional

Escrito en: Lula da Silva Lorenzo Córdova Elecciones Brasil Bolsonaro

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

(ARCHIVO)

Clasificados

ID: 2129838

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx