Torreón DIF Torreón Seguridad Pública Torreón Caso TSM Secretaría de Salud Coahuila Cáncer Infantil

COVID-19

Uso de cubrebocas ya no es obligatorio en Coahuila, anuncia gobernador

ANGÉLICA SANDOVAL

Después de más de dos años, el estado de Coahuila retiró ayer la obligatoriedad del uso del cubrebocas en espacios abiertos y cerrados. El gobernador Miguel Ángel Riquelme informó que la medida sería publicada mediante decreto en el Periódico Oficial del Estado, además de remarcar que el uso de la mascarilla será opcional y que cada Subcomité Regional de Salud dará a conocer algunas particularidades, sobre todo porque pueden surgir dudas en los diversos sectores de la población.

Se dio a conocer que la experiencia mundial, así como la evaluación de más de 50 empresas en el estado, demostró que el retiro de la mascarilla en la población vacunada (y en espacios cerrados bien ventilados), no incrementó el número de casos.

Para tomar esta decisión, también se tomó en cuenta el número de casos activos de COVID-19; el porcentaje de positividad en pruebas, adecuada ventilación de los espacios cerrados y la vacunación con esquemas completos.

1600131
INFOGRAFÍA: JOSÉ DÍAZ

Además, la Secretaría de Salud informó que Coahuila seguirá vigilante ante la aparición de nuevas variantes de SARS-CoV-2, así como de la evolución de la pandemia, por lo que de ser necesario, podría regresar de nueva cuenta la obligatoriedad del cubrebocas.

CUBREBOCAS EN ESCUELAS

En el caso de las escuelas, se dio a conocer que hasta que todos los alumnos tengan su esquema completo de vacunación contra la COVID-19 se recomienda continuar el uso de cubrebocas en las escuelas.

También se recomienda el uso de la mascarilla en toda persona con datos de infección respiratoria hasta su recuperación, pacientes que reciban tratamiento inmunosupresor, familia y cuidadores, así como todos los mayores de 60 años cuando asistan a sitios cerrados y mal ventilados.

De igual forma, personas que no tienen la vacuna contra el SARS-CoV-2 o tienen esquema incompleto y trabajadores de la salud durante la atención de los pacientes y en asilos.

Fue el 22 de abril de 2020, que en el Periódico Oficial del Estado se emitió un decreto para establecer el uso obligatorio del cubrebocas como medida de prevención para evitar la propagación del COVID-19 en la entidad.

En el artículo uno, se señaló que esta medida aplicaba para todas las personas que se encontraran en Coahuila en espacios y vías públicas, en el interior de establecimientos o centros comerciales así como para usuarios, operadores y conductores de los servicios de transporte de pasajeros, transporte de carga y transporte entre particulares.

Cabe hacer mención que al 19 de septiembre el porcentaje de positividad a COVID-19 en Coahuila fue del 7%, mientras que en La Laguna se reportó un 5%.

Decreto

El gobernador Miguel Ángel Riquelme informó que la medida sería publicada mediante decreto en el Periódico Oficial del Estado.

* Además de remarcar que el uso de la mascarilla será opcional y que cada Subcomité Regional de Salud dará a conocer algunas particularidades.

* Sobre todo porque pueden surgir dudas en los diversos sectores de la población.

* Para tomar esta decisión, se tomó en cuenta el número de casos activos de COVID-19, entre otros factores.

Coahuila seguirá vigilante ante la aparición de nuevas variantes de SARS-CoV-2, así como de la evolución de la pandemia.

Coahuila seguirá vigilante ante la aparición de nuevas variantes de SARS-CoV-2, así como de la evolución de la pandemia.

Leer más de Torreón

Escrito en: cubrebocas COVID-19 COVID Torreón COVID Coahuila Coronavirus

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Coahuila seguirá vigilante ante la aparición de nuevas variantes de SARS-CoV-2, así como de la evolución de la pandemia.

Clasificados

ID: 2126939

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx