Torreón UAdeC Sistema Vial Abastos-Independencia Elecciones 2025 Obras Públicas Seguridad Pública

SEP

UNPF pide frenar cambios en SEP

La Unión destacó la necesidad de que las autoridades educativas tengan en cuanta la realidad educativa de México

Padres de familia dicen que la educación no debe improvisarse ni castigarse y que debe ser privilegiada en la agenda del gobierno. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Padres de familia dicen que la educación no debe improvisarse ni castigarse y que debe ser privilegiada en la agenda del gobierno. (EL SIGLO DE TORREÓN)

ANGÉLICA SANDOVAL

La Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF), que incluye al comité Torreón, exigió a la Secretaría de Educación Pública (SEP) detener la transformación del Marco Curricular y Plan de Estudios 2022 de la Educación Básica Mexicana, que entre otras cosas contempla transitar de grados escolares al establecimiento de contenidos por seis fases de aprendizaje.

La SEP argumenta que lo anterior es con el fin de dedicar mayor tiempo a los procesos cognitivos, sociales, culturales, que las y los estudiantes requieren para el desarrollo óptimo de sus capacidades, así como priorizar la planeación, seguimiento y evaluación del trabajo entre docentes a lo largo del tiempo, promover una perspectiva amplia e integral, etc.

Secretaría de Educación de Durango firma acuerdo con Alfilatam

TAMBIÉN LEE Secretaría de Educación de Durango firma acuerdo con Alfilatam

El propósito es mejorar la calidad de la educación de los alumnos a través de la tecnología digital

En este contexto, la UNPF consideró que con las condiciones postpandemia el Marco curricular "pareciera irrelevante" además de cuestionar:

"¿Es el momento oportuno para realizar un cambio de modelo curricular? Es uno de los cuestionamientos más fuertes, ya que existen otras prioridades relacionadas con la pobreza y pérdida de aprendizajes.

Como consecuencia de la pandemia, los indicadores educativos se profundizaron en sentido negativo, como el incremento en el abandono escolar o el atraso en aprendizajes en conocimientos básicos. ¿No habría que enfocar recursos y tiempos para avanzar en ello, en lugar de un nuevo modelo sobre el cual no se tiene claridad sobre su costo-beneficio?".

Con cobro de seguros, buscan atender daños en escuelas de Gómez Palacio

TAMBIÉN LEE Con cobro de seguros, buscan atender daños en escuelas de Gómez Palacio

Los ladrones se lograron llevar equipos de aire, aparatos electrónicos y mobiliario

REALIDAD TRAS PANDEMIA

La Unión destacó la necesidad de que las autoridades educativas tengan en cuenta la realidad educativa que se vive en México después de la pandemia por el COVID-19, pues se advirtió que hubo hasta 3 años de retraso escolar, especialmente en lectura de comprensión y pensamiento lógico-matemático, además de que se ha evidenciado la pérdida de derechos de los niños y niñas, vulnerados por la violencia y pobreza. Incluso, señalan que el derecho a las clases presenciales se vio afectado por la pobreza y la falta de condiciones adecuadas de los planteles, además de que la pérdida total de alumnos en el ciclo escolar 2018-2019 al 2020-2021, fue de 3 millones 656 mil 928 de estudiantes en todo el país.

Padres y madres de familia comentaron que el fin de implementar el nuevo modelo curricular en agosto de 2022 podría tener como consecuencia una deficiente operatividad, ya que hay temas conexos que deben ser analizados con tiempo adecuado, como: materiales educativos, capacitación magisterial, comunicación con comunidad escolar, libros de texto, servicios de apoyo, presupuesto educativo congruente y suficiente.

Leer más de Torreón

Escrito en: Educación UNPF sep México

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Padres de familia dicen que la educación no debe improvisarse ni castigarse y que debe ser privilegiada en la agenda del gobierno. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 2086025

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx