Torreón DIF Torreón Seguridad Pública Torreón Caso TSM Secretaría de Salud Coahuila Cáncer Infantil

Violencia

Universidad Ibero de Torreón condena asesinato de jesuitas

Universidad Iberoamericana de Torreón exige justicia y esclarecer la verdad

La Universidad Iberoamericana de Torreón se pronunció ayer sobre los hechos ocurridos en la comunidad de Cerocahui. (EL SIGLO DE TORREÓN)

La Universidad Iberoamericana de Torreón se pronunció ayer sobre los hechos ocurridos en la comunidad de Cerocahui. (EL SIGLO DE TORREÓN)

ANGÉLICA SANDOVAL

La Universidad Iberoamericana de Torreón condenó enérgicamente el asesinato de los padres Javier Campos Morales S.J. y Joaquín Mora Salazar S.J., perpetrado antier en la comunidad de Cerocahui, Chihuahua. Mediante un comunicado, la institución de educación superior exigió justicia y esclarecimiento de la verdad "ante estos hechos que nos llenan de indignación y tristeza".

La Ibero expresó su solidaridad y cariño a sus hermanos jesuitas, a las familias de los sacerdotes y a todas aquellas que encontraron en ellos una fuente de inspiración, con su apostolado en una de las regiones más vulnerables de nuestro país.

A nivel nacional, los Jesuitas de México también condenaron los homicidios de Campos Morales y de Mora Salazar, ocurridos dentro del templo de dicha comunidad.

"Condenamos estos hechos violentos, exigimos justicia y la recuperación de los cuerpos de nuestros hermanos, que fueron sustraídos del templo por personas armadas. También demandamos que de forma inmediata adopten todas las medidas de protección para salvaguardar la vida de nuestros hermanos jesuitas, religiosas, laicos y de toda la comunidad de Cerocahui".

Mencionaron que los hechos no son aislados y que la sierra tarahumara, como muchas otras regiones del país, enfrentan condiciones de violencia y olvido que no han sido revertidas. "Todos los días hombres y mujeres son privados arbitrariamente de la vida, como hoy fueron asesinados nuestros hermanos".

Señalaron que los Jesuitas de México no callarán ante una realidad que lacera a toda la sociedad y que seguirán presentes y trabajando por la misión de justicia, reconciliación y paz a través de las obras pastorales, educativas y sociales. De igual forma, se solidarizaron con todas las personas de México que atraviesan por la misma situación.

Otro pronunciamiento, lo hizo la Universidad Iberoamericana, desde la Ciudad de México, lamentando también el homicidio de una persona que había ido a buscar refugio al templo.

Unieron su voz a la de la Provincia Mexicana de la Compañía de Jesús, que demanda de forma inmediata, la adopción de medidas de protección para salvaguardar la vida de los hermanos jesuitas, de personas religiosas y laicas, así como de toda la comunidad que se ha visto afectada.

Víctimas

Hechos violentos.

* Dos sacerdotes de la compañía fueron asesinados en un templo de la comunidad de Cerocahui del municipio de Urique y sus cuerpos fueron sustraídos por personas armadas, según informaron ayer martes los gobiernos estatal y federal.

* Autoridades en Chihuahua confirmaron durante la noche del lunes que en un ataque armado falleció un civil y dos sacerdotes. El Gobierno del Estado de Chihuahua condenó y lamentó los hechos violentos ocurridos en los que los religiosos se convirtieron en víctimas circunstanciales.

Leer más de Torreón

Escrito en: Violencia Universidad Ibero torreón Asesinatos

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La Universidad Iberoamericana de Torreón se pronunció ayer sobre los hechos ocurridos en la comunidad de Cerocahui. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 2100255

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx