Finanzas Wall Street Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal

Crisis Alimentaria

Unión Europea ve una salida de la crisis alimentaria en barco comercial de Ucrania

(ARCHIVO)

(ARCHIVO)

EFE

La Unión Europea celebró este lunes la primera salida de un barco del puerto ucraniano de Odesa, en el mar Negro, tras la firma de un acuerdo para desbloquear las exportaciones ucranianas de cereal, como el “primer paso” para mitigar la crisis global de alimentos causada por la invasión rusa de Ucrania.

Es un primer paso bienvenido para mitigar la crisis alimentaria global que ha sido reforzada por la agresión ilegítima de Rusia y el bloqueo de los puertos ucranianos”, indicó en la rueda de prensa de la Comisión Europea el portavoz de Exteriores Peter Stano.

Stano recordó que la iniciativa para exportar el grano ucraniano a través del mar Negro, acordada entre Kiev y Moscú con la mediación de la ONU y Turquía, se firmó el pasado 22 de julio “tras meses de bloqueo por parte de Rusia y después de que Rusia tomara como blanco este mismo puerto un día después de la firma”.

“Es el primer barco comercial que deja los puertos ucranianos del mar Negro desde la agresión rusa no provocada del 24 de febrero y del bloqueo de los puertos y las exportaciones de grano ucranianas”, comentó.

Igualmente, el portavoz comunitario puso de relieve el minado y destrucción de campos de cultivo por parte de las fuerzas rusas, así como el incendio de silos o su saqueo para “tratar de venderlo en favor de Rusia”.

Stano dijo que la UE espera la “total implementación del acuerdo completo” y que “se reanuden las exportaciones ucranianas a sus clientes en todo el mundo”.

Por último, señaló que las consecuencias de la agresión de Rusia y el bloqueo de los puertos “ucranianos afectan a las personas más vulnerables en África, Asia y Oriente Medio”.

Consideró que ese primer barco comercial ha zarpado rumbo al Líbano porque ese país “depende de las importaciones del trigo y el grano ucraniano” y atraviesa “múltiples crisis”, no solo política o económica, sino también alimentaria.

El Ministerio de Infraestructuras de Ucrania informó hoy de la partida, a las 06:15 GMT, de un primer barco con un cargamento de 26 mil toneladas de cereales desde el puerto comercial de Odesa, según el portal ucraniano Ukriform.

El inicio de las operaciones se ha visto dificultado por varios ataques contra el puerto de Odesa, uno de los tres de los que deben partir estos transportes, entre acusaciones de Kiev y la comunidad internacional hacia Rusia de socavar el acuerdo. 

Leer más de Finanzas

Escrito en: UE Ucrania Crisis Alimentaria CEREALES alimentos

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

(ARCHIVO)

Clasificados

ID: 2112105

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx