Finanzas Economía Mexicana Wall Street Trabajadores México IMSS Empleo Formal

Corrupción

Una de cada 10 firmas, víctima de corrupción en Coahuila

Empresarios informan que en la entidad de Durango la cifra se triplica en su trato con autoridades o en trámites públicos

Un 11.1 % de los socios de Coparmex en Coahuila y 30.4 % en Durango han sido víctimas de corrupción. (ARCHIVO)

Un 11.1 % de los socios de Coparmex en Coahuila y 30.4 % en Durango han sido víctimas de corrupción. (ARCHIVO)

FABIOLA P. CANEDO

Una de cada 10 empresas en Coahuila han experimentado actos de corrupción en el último año, mientras que en el estado de Durango la cifra se triplica.

La Coparmex dio a conocer que un 11.1 por ciento de los socios en Coahuila y 30.4 por ciento en Durango han sido víctimas de actos de corrupción en su trato con autoridades o en trámites públicos, mientras que la media nacional es de 29.4 %.

El año anterior, Coahuila reportó un 25 % y Durango 38.1 %.

Jorge Reyes Casas, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), explicó que es importante medir la corrupción porque es un tema que genera un costo adicional a la empresas, lo que impide mejorar su competitividad, además de que limita la inversión pública y privada, lo que crea servicios de baja calidad.

Señaló que en Coahuila y Durango ha bajado el porcentaje de socios que admiten haber sido sometidos a un trámite de corrupción y, aunque aclaró que los resultados no tienen un desglose detallado para la región Laguna, consideró que hay áreas de oportunidad importantes en la región, como son el tema de las licencias de construcción, donde se ha mencionado que existe esta problemática, así como en los tránsitos durante el último trimestre de 2021, cuando se denunciaron diversos casos de corrupción de los agentes de Vialidad por parte de los empresarios de Coparmex.

"No podemos soltar las campanas al vuelo, hay muchas áreas donde trabajar en el tema anticorrupción, sobre todo en cuanto a esclarecer, hacia el pasado, muchos de los casos que pasaron y que no se habla de ellos, es un área de oportunidad importante", comentó.

Los actos de corrupción que señalaron las empresas pueden variar desde una multa por parte de Vialidad hasta un trámite para una licencia de construcción.

Reyes Casas dijo que se buscará realizar una encuesta más regional entre las empresas de la Zona Metropolitana de La Laguna en el próximo mes.

"Hay grandes retos en el tema de la corrupción, creo que es bueno hablar de que se están observando los indicadores y es importante, para mejorar la percepción, que empiecen a ver consecuencias de los actos en funcionarios, es una responsabilidad compartida, como empresarios debemos evitarlo, tenemos mucho trabajo por hacer", expresó.

Leer más de Finanzas

Escrito en: corrupción Durango Coahuila

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Un 11.1 % de los socios de Coparmex en Coahuila y 30.4 % en Durango han sido víctimas de corrupción. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 2057397

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx