Finanzas Infonavit Wall Street Empresarios

Empleo

Un 49 % de los trabajadores se cambiaría a otro empleo para mejorar su bienestar

(ARCHIVO)

(ARCHIVO)

FABIOLA P. CANEDO

Cuidar de la salud mental de los empleados en momentos en que el esquema híbrido continúa es uno de los principales desafíos para las organizaciones en México, pues 49% de los empleados reconoce que cambiaría de lugar de trabajo si otra empresa le ofrece mejores soluciones para cuidar de este aspecto, de acuerdo con cifras de ManpowerGroup.

Dos ejemplos relacionados con el cambio en la salud de los empleados consisten en: los pequeños problemas en la empresa se han convertido en ‘puntos de conflicto’, y las personas reconocen estar más sensibles; así lo confirma 31.6% y 44.1%, respectivamente, de mexicanos que participaron en el "Informe sobre el Estado del Trabajo Remoto en México durante la pandemia de COVID-19", publicado por la Universidad de Puebla (UPAEP).

Señala la consultora que hay un creciente llamado a la acción sobre formas para prevenir el agotamiento, construir resiliencia y aumentar la salud mental de los colaboradores. Y es que 3 de cada 10 trabajadores buscará este año que se les provea de más opciones enfocadas a cuidar su salud mental y evitar el agotamiento, de acuerdo con datos del informe "The Great Realization" de ManpowerGroup.

Junto con el impacto que la pandemia ha tenido en la salud física, las organizaciones están siendo golpeadas por pérdidas de productividad, generada por ausentismo y presentismo de los empleados. A nivel global, 30% de los colaboradores están tomando bajas por estar más cansado laborando desde casa, incrementó en los dolores de cabeza, dolor en las articulaciones, entre otras afectaciones.

Por ello es tan importante que los empleadores se den cuenta de que si no invierten en la cultura de la empresa, en transformar los planes de bienestar, tendrán dificultades para atraer y retener el talento. Además, necesitarán prepararse para perderlo a manos de organizaciones que sí inviertan en este tema.

A propósito del recién celebrado Día Internacional de la Felicidad, un cuestionamiento frecuente se centra en cómo fortalecer o iniciar acciones orientadas a procurar el bienestar general de los empleados.

El informe arroja que 1 de cada 5 reclutadores planean ofrecer mayores beneficios tales como vacaciones adicionales.

Incluso previo a la pandemia, una organización ya tenía cuatro veces más probabilidades de experimentar una pérdida de empleados talentosos si estos no se muestran satisfechos con la promoción del bienestar o la salud mental

Ante este escenario, los responsables del personal en las organizaciones (CHRO) se enfrentan al gran desafío de reinventar no solo el bienestar de los empleados en el nuevo mundo laboral digital, sino también ser creativos sobre cómo emplear una estrategia de este tipo en la contratación y el desarrollo de los empleados.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Empleo

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

(ARCHIVO)

Clasificados

ID: 2074924

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx