Torreón Elecciones 2024 DIF Torreón Seguridad Pública Torreón Caso TSM Secretaría de Salud Coahuila

Percepción

Un 46.4 % de los laguneros manifiesta vivir en una ciudad insegura

El resultado lo arroja encuesta del Inegi realizada en Torreón, Gómez P., Matamoros y Lerdo

Sube un 4.6 por ciento la percepción de inseguridad en los municipios de la Zona Metropolitana de La Laguna en el último trimestre.

Sube un 4.6 por ciento la percepción de inseguridad en los municipios de la Zona Metropolitana de La Laguna en el último trimestre.

FABIOLA P. CANEDO

El 46.4% de los encuestados por el Inegi en los municipios de Torreón, Matamoros, Gómez Palacio y Lerdo manifestaron que vivir en su ciudad es inseguro. Esto representa un incremento con respecto a septiembre de 2021, cuando La Laguna registró un 41.8%.

El Consejo Cívico de las Instituciones (CCI) consideró que hay una tendencia en la percepción de seguridad tal cual ha ido mejorando paulatinamente desde diciembre 2020, más de un 11%, equivalente a más de 165 mil laguneros que han mejorado su percepción.

En diciembre de 2020, La Laguna reportaba 51.9%. El sitio público con mayor sensación de inseguridad entre los Laguneros, es el cajero automático en vía pública, donde el 64.0% manifiesta sentirse inseguro, seguido del transporte público con el 56.2%. A diferencia, los sitios donde hay mayor sensación de inseguridad son la escuela, donde solo el 13.5% manifiesta sentirse inseguro, seguido de la casa con el 16.7%.

El CCI indicó que sigue prevaleciendo la expectativa positiva sobre la negativa en cuanto a la delincuencia, aunque retrocedió un poco este último trimestre. La expectativa de que las condiciones mejorarán o seguirán igual de bien lo manifiesta el 53.9% de los Laguneros mayores de 18 años, equivalente a 462 mil personas, y superan a las expectativas de que las condiciones serán inversas, es decir, empeorarán o seguirán igual de mal, que equivale a 381 mil personas, el 44.5%.

La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) da a conocer la percepción de la población sobre la seguridad pública. En diciembre de 2021, 65.8% de la población de 18 años y más en el país consideró que es inseguro vivir en su ciudad. Este porcentaje representa un cambio estadísticamente significativo con relación a los porcentajes registrados en diciembre de 2020 y septiembre de 2021, que fueron de 68.1 y 64.5%, respectivamente.

En esta edición, 16 ciudades tuvieron cambios estadísticamente significativos frente a septiembre de 2021: 10 tuvieron reducciones y 6 incrementaron. Durante diciembre de 2021, 70.3% de las mujeres tuvo una percepción de inseguridad, mientras que 60.2% de los hombres lo percibió así, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Percepción

Algunos datos:

* Las ciudades con mayor porcentaje de personas de 18 años y más que consideraron que vivir en su ciudad es inseguro fueron: Fresnillo, Ciudad Obregón, Naucalpan, Zacatecas, Irapuato y Uruapan con 96.8, 95, 92.1, 89.4, 89 y 86%, respectivamente.

* Por otro lado, las ciudades con menor percepción de inseguridad fueron: San Pedro Garza García, Los Cabos, San Nicolás de los Garza, Piedras Negras, Tampico y Puerto Vallarta con 16.2, 20.2, 24.6, 24.8, 25.3 y 26.6%, en ese orden.

Leer más de Torreón

Escrito en: inseguridad en La Laguna percepción La Laguna percepción seguridad

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Sube un 4.6 por ciento la percepción de inseguridad en los municipios de la Zona Metropolitana de La Laguna en el último trimestre.

Clasificados

ID: 2056015

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx