Torreón DIF Torreón Seguridad Pública Torreón Caso TSM Secretaría de Salud Coahuila Cáncer Infantil

IMSS 71

UMAE No. 71 ya cuenta con nefrectomía laparoscópica para donadores vivos de riñón

(ARCHIVO)

(ARCHIVO)

ANGÉLICA SANDOVAL

Con el propósito de disminuir la convalecencia y los riesgos quirúrgicos a los donadores vivos de riñón, la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) No. 71 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Torreón, incorporó la nefrectomía laparoscópica a su cartera de servicios, 

El doctor Néstor Escareño Montiel, titular de la Unidad de Trasplantes, explicó que este procedimiento consiste en la extracción del riñón por medio de pequeñas incisiones y con el apoyo de instrumentos que se insertan en el abdomen, lo que también se conoce como “cirugía de mínima invasión”.

Según comentó, esta técnica ha demostrado una menor morbilidad, comparada con la cirugía a cielo abierto clásica, además disminuye el dolor y la necesidad de analgesia, aunado a que brinda una recuperación más rápida y la persona podrá reincorporarse a sus actividades en menor tiempo.

1568747
(ARCHIVO)

“Ya estamos a la vanguardia en cuanto a cirugía de mínima invasión...el dolor es mínimo y la recuperación es más rápida y pues le va mucho mejor a  los donadores, esperamos de aquí en adelante hacer todo por laparoscopía. Ya estamos ofertando ahora sí un servicio pues a la altura”, dijo. 

La institución de salud dio a conocer que este procedimiento ya se realizaba en otros centros médicos y ahora se extiende al Hospital de Especialidades No. 71.

Escareño Montiel abundó que la mayoría de los trasplantes son a través de donadores vivos de riñón por lo cual representa un beneficio importante.

Para concluir, el médico indicó  que tras la emergencia sanitaria por COVID-19 el hospital realiza un promedio de tres trasplantes por semana, con extremas condiciones de seguridad a fin de proteger a la población. 

Leer más de Torreón

Escrito en: IMSS 71 IMSS

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

(ARCHIVO)

Clasificados

ID: 2100470

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx