Internacional Sebastián Piñera Migrantes Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Ucrania

Ucrania dice que Amnistía Internacional empleó testimonios obtenidos 'bajo presión' en reporte crítico de fuerzas armadas

Señala el situar objetivos militares en zonas pobladas

(ARCHIVO)

(ARCHIVO)

EFE-AP

Las autoridades ucranianas afirmaron este lunes que Amnistía Internacional (AI) empleó testimonios obtenidos "bajo presión" en territorios controlados por Rusia para elaborar el informe en el que acusaba al Ejército ucraniano de poner en riesgo a los civiles.

El Centro de Comunicaciones Estratégicas y Seguridad de la Información, dependiente del Ministerio de Cultura de Ucrania, anunció que "la mayoría" de las entrevistas usadas para preparar el informe fueron a personas desplazadas a territorios controlados por Rusia.

"En particular, los materiales fueron recolectados en campos de filtración y prisiones, se realizaron entrevistas a aquellos que 'deseaban' proporcionar este tipo de información," aseguró el Centro en una publicación de Facebook.

Dichas entrevistas tuvieron lugar "bajo una evidente presión de las fuerzas de seguridad" de Moscú y en ocasiones eran la única posibilidad de los detenidos para superar el proceso de filtración y abandonar los territorios ocupados, agregó.

Además, los materiales recogidos eran revisados después por la administración de los centros de detención y, en algunos casos, por agentes del FSB, los servicios secretos rusos, señaló el organismo del Ministerio de Cultura ucraniano.

La directora de la oficina de AI en Kiev dimitió el pasado fin de semana tras la publicación del controvertido informe, que según afirmó difunde "propaganda rusa", y que fue también criticado por el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.

El informe, publicado la semana pasada, afirma que el Ejército ucraniano ha establecido posiciones militares y disparado desde áreas "densamente pobladas" sin alertar a la población civil ni ayudarles a evacuar la zona.

En los casos descritos, esta actitud provocó presuntamente la respuesta del Ejército ruso y causó víctimas civiles. 

¿Qué dice el informe de Amnistía sobre el conflicto en Ucrania?

1584950
(ARCHIVO)

Las fuerzas ucranianas han expuesto a la población civil a los ataques rusos al acuartelarse en escuelas, edificios residenciales y otros lugares en zonas pobladas, de acuerdo con un informe de Amnistía Internacional publicado el jueves.

Funcionarios ucranianos calificaron el informe de “injusto” y parte de una “campaña de desinformación y propaganda”.

Periodistas de la Associated Press observaron recientemente escenas que confirman las conclusiones de los investigadores de Amnistía, por ejemplo, lugares atacados en el este de Ucrania donde se encontraban combatientes ucranianos con vehículos y municiones.

En dos lugares se dijo a la AP que habían muerto uno o varios soldados. En otro lugar, los socorristas impidieron la filmación por la prensa de las víctimas del ataque ruso a un edificio residencial, lo cual es inusual. Vecinos del lugar dijeron que había soldados alojados allí.

En el informe, Amnistía dijo que sus investigadores hallaron entre abril y julio “pruebas de que las fuerzas ucranianas lanzaron ataques desde zonas residenciales pobladas y de que se acuartelaron en edificios civiles en 19 poblaciones y aldeas” de tres regiones del país.

También halló que las fuerzas ucranianas usaron hospitales como cuarteles militares en cinco lugares, lo que según el grupo defensor de los derechos humanos constituye “una evidente violación del derecho humanitario”. El informe destaca que “el derecho humanitario internacional requiere que las partes en un conflicto eviten colocar, en la máxima medida de lo posible, objetivos militares dentro o cerca de zonas densamente pobladas”.

Los combatientes deben alejar a los civiles de las “cercanías de objetivos militares” y advertirles sobre posibles ataques, dice el informe, y añade que “había alternativas viables que no pondrían en peligro a los civiles, tales como bases militares o zonas de bosques cercanas u otras estructuras más alejadas de las zonas residenciales”.

Al mismo tiempo, dice el informe, “la práctica de las fuerzas armadas ucranianas de situar objetivos militares en zonas pobladas de ninguna manera justifica los ataques indiscriminados rusos”.

Leer más de Internacional

Escrito en: Ucrania Rusia OTAN EUA Amnistía Internacional

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

(ARCHIVO)

Clasificados

ID: 2114302

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx