Internacional Sebastián Piñera Migrantes Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Ucrania

Ucrania condecora a Patron, el perro que ha salvado cientos de vidas

El presidente ucraniano Volodimir Zelensky decidió otorgarle una medalla por sus servicios a la nación

El perro fue entrenado para reconocer el olor de la pólvora. Cuando la detecta, da la indicación a Iliev, quien con sus compañeros se dedican entonces a desactivar los explosivos. (ARCHIVO)

El perro fue entrenado para reconocer el olor de la pólvora. Cuando la detecta, da la indicación a Iliev, quien con sus compañeros se dedican entonces a desactivar los explosivos. (ARCHIVO)

EL UNIVERSAL

Es pequeño y su cara inspira ternura. Pero el principal rasgo de Patron, un Jack Russell terrier, es su valentía. Desde el inicio de la invasión de Rusia en Ucrania, el 24 de febrero, ha detectado cientos de artefactos explosivos sin detonar y con ello, salvado a cientos de personas.

Por ello, el presidente ucraniano Volodimir Zelensky decidió otorgarle una medalla por sus servicios a la nación.

A Patron, cuyo nombre significa "munición" en ucraniano, se le atribuye haber detectado más de 200 artefactos explosivos sin detonar. El perro se ha convertido en un símbolo nacional.

Con su poderoso hocico y su chaleco protector, Patrón ha inspirado una avalancha de arte de los fans en forma de ilustraciones y peluches de punto. Su página oficial de Instagram tiene 227 mil seguidores.

"Este es Patron, el perro de servicio que busca las minas y explosivos rusos en la región de Chernigov… Cada día trabaja en estrecha colaboración con los desminadores para que nuestras ciudades vuelvan a ser seguras", señala una descripción en la página ukraine.ua

"Quiero premiar a los héroes ucranianos que ya están limpiando nuestra tierra de minas. Y junto a nuestros héroes, un maravilloso pequeño zapador Patrón que ayuda no sólo a neutralizar los explosivos, sino también a enseñar a nuestros niños las normas de seguridad necesarias en las zonas donde hay amenaza de minas", dijo Zelensky durante la ceremonia en la que galardonó a Patron, el domingo, y en la que también estuvo presente el primer ministro canadiense, Justin Trudeau.

Mientras Zelensky hablaba, Patron ladraba y movía la cola con entusiasmo. En un momento dado, Trudeau se rió y fingió buscar golosinas en sus bolsillos.

Entre las ilustraciones más conocidas sobre Patrón destacan un boceto del can orinando sobre un misil ruso con su característico chaleco de seguridad.

En otra, Patrón aparece frente a dos fondos: uno muestra un parque de hierba junto a una pelota, mientras que el otro presenta los restos de un edificio bombardeado.

El terrier de 2 años, fue entrenado profesionalmente por cinólogos para mostrar cómo los perros pueden ser entrenados para realizar tareas específicas, pero al iniciar la guerra, fue adiestrado para olfatear minas.

Iliev, un ucraniano residente de Chernigov, compró inicialmente a Patron a un compañero de trabajo como mascota para su hijo, pero ahora ambos trabajan juntos para neutralizar minas y misiles que dejan atrás las fuerzas rusas.

El perro fue entrenado para reconocer el olor de la pólvora. Cuando la detecta, da la indicación a Iliev, quien con sus compañeros se dedican entonces a desactivar los explosivos.

Patrón "da rayos de sol, da sonrisas y da esperanza para la victoria y la paz en la tierra", dijo Iliev a TODAY Parents, y añadió que el lomito trabajará "mientras nuestro pueblo lo necesite".

También trabaja con niños, como muestra una imagen en el hospital infantil Okhmatdyt, en Kiev.

Y también se da tiempo para jugar.

"A Patrón le encanta el queso", cuenta Iliev. "Es un perro muy activo al que le gusta echar una buena carrera con otros perros y luego, por supuesto, dormir".

Leer más de Internacional

Escrito en: Ucrania Mascotas Perros Explosivos Condecoración

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El perro fue entrenado para reconocer el olor de la pólvora. Cuando la detecta, da la indicación a Iliev, quien con sus compañeros se dedican entonces a desactivar los explosivos. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 2087272

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx