Finanzas Wall Street Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal

Ucrania

Ucrania advierte que comprar 'grano robado' a Rusia es ser cómplice de crímenes

Ucrania es el cuarto exportador mundial de maíz y el quinto exportador mundial de trigo

La CNN reconoce que resulta difícil saber con certeza si el barco está siendo cargado con grano ucraniano robado. (ARCHIVO)

La CNN reconoce que resulta difícil saber con certeza si el barco está siendo cargado con grano ucraniano robado. (ARCHIVO)

EFE

El ministro ucraniano de Exteriores, Dmitro Kuleba, apremió hoy a no comprar a Rusia el "grano robado" a su país y advirtió de que, de hacerlo, se incurrirá en "complicidad" con los crímenes rusos.

"Rusia roba a Ucrania su grano, lo carga en barcos, atraviesa el Bósforo y trata de venderlo en el extranjero", afirmó Kuleba, en un mensaje colgado en su cuenta en twitter.

El ministro de Exteriores apela a continuación a la comunidad internacional a "permanecer vigilantes" y rechazar "este tipo de ofertas", ya que no hacerlo implica convertirse en "cómplice de los crímenes rusos".

"Robar nunca dio suerte a nadie", concluye su mensaje, que sigue a la difusión de imágenes satelitales que apuntan a que Rusia está robando grano cultivado a Ucrania, uno de los mayores exportadores del mundo de cereales.

Cereal de Ucrania, una arma de guerra

TAMBIÉN LEE Cereal de Ucrania, una arma de guerra

Ucrania es uno de los mayores exportadores a nivel mundial

Las imágenes fueron difundidas ayer por la cadena estadounidense CNN y aparentemente fueron grabadas en el puerto de Sebastopol, en la península de Crimea, anexionada por Rusia en 2014.

Las instantáneas muestran dos buques graneleros con bandera rusa atracando y cargando lo que se cree que es grano ucraniano robado.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ya había lanzado acusaciones contra Rusia por "robar gradualmente" productos alimenticios ucranianos y tratar de venderlos, aprovechando el conflicto.

La CNN reconoce que resulta difícil saber con certeza si el barco está siendo cargado con grano ucraniano robado, pero Crimea produce poco cereal, a diferencia de las regiones ucranianas ricas en estos productos como Jersón y Zaporiyia, cercanas a la península y controladas ahora también por los rusos.

Diplomático ruso dimite ante la ONU por su rechazo a la guerra en Ucrania

TAMBIÉN LEE Diplomático ruso dimite ante la ONU por su rechazo a la guerra en Ucrania

El representante ruso mencionó que la diplomacia rusa ha empeorado en las últimas décadas

Antes del inicio de la guerra, los suministros de trigo de Rusia y Ucrania representaban casi el 30 % del comercio mundial, y Ucrania es el cuarto exportador mundial de maíz y el quinto exportador mundial de trigo, según el Departamento de Estado de EUA

El Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas, que ayuda a combatir la inseguridad alimentaria mundial, compra aproximadamente la mitad del trigo de Ucrania cada año y ha advertido de las terribles consecuencias si no se abren los puertos ucranianos.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Ucrania Exportaciones granos Rusia Política Internacional

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La CNN reconoce que resulta difícil saber con certeza si el barco está siendo cargado con grano ucraniano robado. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 2091730

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx