Nacional Migrantes AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales

AMLO

Tribunal Electoral determina que AMLO difundió propaganda en periodo prohibido

Mandatario y otros funcionarios utilizaron indebidamente recursos públicos

(ARCHIVO)

(ARCHIVO)

EL UNIVERSAL

La Sala Superior del Tribunal Electoral determinó que el presidente Andrés Manuel López Obrador y otros servidores públicos difundieron propaganda en periodo prohibido y utilizaron indebidamente recursos públicos durante periodo prohibido.

Lo anterior, con motivo del mensaje de los 100 días de su cuarto año de gobierno, el pasado 12 de abril.

"Se propone determinar la existencia de la difusión de propaganda gubernamental con elementos de promoción personalizada por parte del Presidente de la República, el titular de la Oficina de la Presidencia, el director del Centro de Producciones y Programas Especiales (Cepropie) y el coordinador de Comunicación Social", expone el proyecto.

Lo anterior, al considerar que se hizo referencia a distintos logros, acciones y promesas gubernamentales realizadas por el Presidente que no estaban dirigidas únicamente a las personas que asistieron a dicho evento, sino que la finalidad era hacerlas llegar a la opinión pública mediante medios oficiales.

La Sala Superior también aprobó una infracción por el uso indebido de recursos públicos contra el director de Cepropie, Sigfrido Barjau de la Rosa; al titular de Comunicación Social, Jesús Ramírez, y a la directora de Comunicación Digital.

Incumplen con equidad. La Sala Superior del Tribunal Electoral determinó que la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y el canciller Marcelo Ebrard vulneraron los principios de equidad e imparcialidad en la contienda al asistir a actos de campaña del pasado proceso electoral.

El canciller Marcelo Ebrard asistió el 15 de mayo a un evento proselitista con el entonces candidato a la gubernatura de Tamaulipas, Américo Villarreal.

"Se propone la existencia de la transgresión al principio de imparcialidad y equidad en la contienda por parte de Marcelo Ebrard, porque, de acuerdo con su participación y por la naturaleza del cargo público que ostenta, se advierte que pudo generar una presión indebida e influencia hacia el electorado, con independencia de que el evento fuera en día inhábil", señala la resolución.

En el caso de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, se determinó que también vulneró los principios de equidad e imparcialidad en la contienda al acudir a un evento con la entonces candidata a la gubernatura de Quintana Roo, Mara Lezama.

Leer más de Nacional

Escrito en: AMLO TEPJF

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

(ARCHIVO)

Clasificados

ID: 2113195

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx